CARRERA SOLIDARIA BBVA: VICTORIA CON UN BUEN FIN

by Oscar del Barrio, 30 noviembre, 2015

Este fin de semana se disputaba una nueva edición de la CARRERA SOLIDARIA BBVA. Igual que en las últimas ediciones, se disputaba sobre las distancias de 5kms y 10kms.

Una prueba de la que destacaría que su fin es solidario, y con una gran diferencia a la mayoría de eventos deportivos solidarios, que es que en esta se destina la totalidad de la inscripción a dicho fin. En esta edición en concreto a “CARITAS MULTIPLICA“, que tiene como fin ayudar a familias con pocos recursos. Una diferencia que quiero destacar, ya que en otros eventos con nombre solidario, sólo un pequeño porcentaje se destina a dicho fin, convirtiéndose por tanto la supuesta ayuda en un mero reclamo de marketing.

Con esto no quiero decir que BBVA no haga marketing de la marca con el evento, pero al menos los 10€ de inscripción sabemos que van íntegros a dicha causa, y no a los beneficios de una empresa que gestiona eventos, con una excusa solidaria.

BBVA2015_aerea

 

Con esta premisa y siendo una carrera que ya empecé a correr en su primera edición, cuando era empleado de esta entidad, junto con otros compañeros de la empresa, y en la cual he repetido alguna que otra vez, como el año pasado, a mediados de semana me animé finalmente a disfrutar de nuevo de las Calles del Paseo de la Castellana, y también a sufrir el frío intenso que suele hacer en esta prueba al darse el disparo a las 9:00 am, en unas de las zonas más frías de Madrid, y a finales de noviembre.

Al igual que el año pasado me decanté por la prueba de 5kms, para hacer un test rápido y quitar la carbonilla de la Media Maratón de Moratalaz que suelo correr siempre unas semanas antes.

El circuito de 5kms, que mide realmente 5.350 metros, transcurre íntegramente por el Paseo de la Castellana. La meta y salida están en el mismo lugar, saliendo a la altura de la Torre del BBVA, sentido descendente hacia Colón, para luego girar 180 grados y afrontar una larga subida bastante rompepiernas hasta Plaza Castilla, y posteriormente volver a bajar hasta la línea de salida.

Screenshot_2015-11-29-18-48-36-1

El tema de la distancia es clave en la prueba de 5kms, ya que esa distana de más sobre los 5kms hace resentir notablemente las marcas sobre la supuesta distancia de 5kms. Así mismo la temperatura gélida que suele hacer a estas horas (cerca de -4 grados la edición 2014, y 2 grados en esta edición 2015), unido a que la mitad del recorrido es cuesta arriba y que es primera hora de la mañana, hace que una prueba tan corta se pueda convertir en bastante dura, si uno se exige en la misma.

Oscar del Barrio y Chema Martínez

Oscar del Barrio y Chema Martínez

En cuanto a mi carrera de este año, y tras el disparo de salida, rápido nos posicionamos los que íbamos a disputar las dos pruebas en cabeza de carrera. Tras los primeros 150 metros, Chema Martínez pegó un fuerte cambio de ritmo, con picos que me marcó el gps de 2’44” el km, a los que respondí marchándome con él y a sabiendas de que yo pronto daría la vuelta para disputar la prueba corta, y el seguiría para la larga. Durante ese primer km que fui a su rueda nos despegamos de los demás, y fue una distancia que luego ya en solitario fui ampliando en progresión con mis perseguidores. El paso por el primer km finalmente fue de 2’56 (pese al giro de 180 grados incluido en el mismo) lo que habla de lo mucho que Chema quiso tensar la carrera desde el inicio. En la subida tocó regular, y volver a apretar en la parte final de la carrera.

Oscar_BBVA_2015_victoria5kms_subiendo

Finalmente un ritmo medio de gps de 3’10”. Que como comentaba antes, para el frío, la hora de la mañana que es, y que la mitad de la carrera en en cuesta arriba, doy por bueno, máxime con los problemas que sigo arrastrando en los últimos tiempos de cadera y algo de ciática.

Por tanto pude finalmente apuntarme la victoria en la prueba de 5kms, y el mediático Chema Martínez (reclamo publicitario de este evento) se la llevó con facilidad en la distancia de 10kms.

Antes de la entrega de trofeos, y cogiendo un poco de calor en el camión de la organización, sacamos tiempo para hacer alguna foto de recuerdo los primeros clasificados.

OscardelBarrio_ChemaMartinez_CARRERABBVA2015

 

Como siempre, un placer poder ganar una carrera, y más con todo el Paseo de la Castellana cortado para los corredores y en mi caso, con 3 motos de policía abriéndote camino, y los participantes que aún suben la Castellana animándome al cruzarme con ellos en mi último kilómetro antes de cruzar la meta.

Por tanto, otro bonito recuerdo en una prueba solidaria y con un montón de amigos, excompañeros de la entidad, y compañeros actuales de mi pareja Esther, que lleva casi toda la vida trabajando allí, y que aguantó estoicamente el frío, animando y sacando fotos tanto a mí, como a algunos compañeros y otros participantes en general.

Esther_Oscar_BBVA2015

 

Me gustaría aprovechar para lanzar una reflexión sobre situaciones que empiezo a ver de forma muy frecuente en cada vez más carreras populares, y que en la de este fin de semana se repitió de nuevo. Ver en primera línea de salida a algún niño y niña de no más de 10-11 años, acompañados en algunos casos y otras veces solos, es un peligro para su integridad, teniendo en cuenta el ritmo al que se sale en cabeza de carrera. En esta ocasión, y por primera vez en mi vida, le indiqué con el mayor tacto del mundo a una señora que estaba justo a mi lado, junto a una pequeña niña (supongo que sería su hija), que quizás ese no fuera el mejor lugar para ellas, en primera línea, por el peligro de que se pudiera caer en la salida la niña. La respuesta fue que ellas, en las carreras populares siempre se ponían en primera línea (tema de salir en la foto). Ante tal respuesta, preferí no decir nada más. Es evidente que no son conscientes de que delante se sale a ritmos elevados y que caerse al suelo cuando tú sales casi andando, y la gente sale a menos de 3 el kilómetro, es más que probable cuando encima, y como en esta ocasión, se lleva detrás a casi 10.000 personas. (Indicar que dicha mujer antes del km2 ya iba andando, con lo que mi “ojo” no me falló. Aunque evidentemente quien me daba más miedo era la niña).

Está claro que todo el mundo tiene, entre comillas, derecho a ubicarse donde sea. Pero esto no deja de ser una pequeña competición, y hay una serie de reglas no escritas que indican que los corredores deben ubicarse con cierta coherencia en función de su nivel, y el nivel de los otros corredores, y sobre todo si se está a cargo de un menor.

Sé que esta reflexión caerá en saco roto, y que las organizaciones de las carreras lo único que podrían incluir es un sistema de salida por cajones en función de marcas. Medida que se ve en otras carreras, pero que si reinase la coherencia, no tendría por qué ser necesario.

OscardelBarrio_BBVA2015_composicion

Y tras esta reflexión y ya zanjando el tema, felicitar al resto de participantes, así como especialmente al resto de premiados, destacando el gran segundo puesto de Pytu en los 10kms, y también a Fernando Moreno, Jaime Pedriza, Carlos Rodríguez. Felicitación especial para mi amigo Pablo de Vera, que también subió al podium como empleado y es todo un clásico de las carreras en Madrid.

Por mi parte tan solo espero poder sumar algún trofeo más en esta prueba, de la que ya tengo unos cuantos en la vitrina, al haber tenido la suerte de haber subido siempre que he participado en ella al podium, y así compartirlo con todos. Y sobre todo poder ayudar a una buena causa 😉

Trofeos_OscardelBarrio_BBVA

 

 

VIDEO NOTICIA EN EL DIARIO MONTAÑES

Comentarios

Comentarios

Entradas populares

todos-los-derechos-reservado2