CROSS COSTA ESMERALDA – CAMPEONATO CANTABRIA CROSS CORTO

by Oscar del Barrio, 6 diciembre, 2016

El pasado 4 de diciembre de 2016, se celebró en Laredo una nueva edición de este fantástico cross, que de nuevo servía para decidir los títulos regionales de cross corto, tanto a nivel individual (en categorías juvenil, junior, promesa y absoluto), como por equipos a nivel ABSOLUTO. Así mismo este regional es de obligada participación para aquellos clubes que quieran ser seleccionados para el Campeonato de España Absoluto de cross corto por equipos.

La organización a cargo de la Federación Cántabra de Atletismo y del C.A.Laredo, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, estuvieron un año más a una gran altura.

Este año también se quiso sumar a la fiesta la climatología, tras una semana previa de buen clima y un día de carrera sin lluvias y con temperaturas primaverales (cerca de 20 grados) y tan sólo una ligera brisa. Día ideal para practicar atletismo, sobre una superficie de césped en perfecto estado, que rodea las pistas del estadio de atletismo Javier Cortezón de Laredo y que invita a correr rápido. Cerca de 1.000 atletas dieron lo mejor de sí.

pistas-laredo

 

En lo deportivo me gustaría destacar la victoria absoluta del equipo femenino del Piélagos. 5 atletas entre las 5 primeras, que hablan del gran dominio actual del equipo en esta modalidad. Con Nuria Lugueros a la cabeza, pese a que esta era su segunda carrera en menos de 24 horas, y acompañadas por Margarita F.P., las siempre luchadoras y cumplidoras Irene y Elena, y una fantástica Ángela González, que hacía un gran quinto puesto y primero de su categoría promesa.

pielagos-campeonas-regionales-2

En cuanto a la prueba masculina, victoria contundente para el “EDM Cayón-Helios Dica”. Con un equipo de grandes atletas muy compacto y optimizado para esta disciplina corta, se hicieron con facilidad con el título, cerrando su sexto hombre dentro de los 16 primeros de la general. Desde aquí de nuevo, mis felicitaciones.

En lo referente a mi equipo, el Piélagos, tuvimos que conformarnos a nivel absoluto masculino, con una segunda plaza. Alguna pequeña opción teníamos de partida para revalidar el título de estas últimas temporadas, pero estaba claro que este año la suerte no estaba de nuestro lado, y tras años de dominio en el largo y en el corto, al fin tocó fallar en este 2016. A las significativas salidas del equipo de grandes atletas cántabros de estos últimos años (como Workneh, Pepín, Ilian, Samuel, etc..) y que se defendían fantásticamente en esta modalidad corta, se unía unos problemas físicos de última hora de Javi Crespo, vencedor el pasado fin de semana en el Cross Aniversario España de Cueto. Sin su baja, la victoria hubiera sido al menos una opción viable. De los que finalmente tomamos salida, Iván Sainz, sin hacer su mejor carrera, cumplió sobradamente llevándose el título regional. Su hermano Fernando, fue segundo del equipo, pero también lejos de su estado actual de forma, al ponerse como reto ganar la prueba al atleta de origen eritreo. Valentía que pagó, si bien cumplió hasta final con un buen puesto. Roberto Ruiz dio un 130% y sólo queda aplaudirle. No pudo rendir a su mejor nivel, tras medio año parado por problemas con el tendón de aquiles. Y cerraba puntuaciones un servidor, alta en el conjunto para esta cita a última hora, y que aún dejándome la piel, no fue suficiente para estar en posiciones más privilegiadas. El quinto y sexto puesto del equipo, ya fuera de los puntos, fue para Santiago Carral (puesto 22) y Marcos Santiago con un gran puesto 27 en el primer cross de su vida.

oscar06_b

En lo referente a mi participación, y como pequeña crónica personal, un puesto 17º de la general, con los 4.100 metros de este revirado circuito hechos en 12’58”, que dan un ritmo ligeramente inferior a 3’10”, pese a todo lo perdido en la complicada salida, y que hubiera firmado antes de salir. Y es que los dos meses previos me limité a preparar con mimo y mucho cuidado la media maratón de Moratalaz, que poco tiene que ver con una prueba como esta, y todo ello sin competir hasta la media desde el 31 de diciembre, por culpa de mis problemas de espalda y cadera. Con lo que la preparación estuvo basada en volumen y casi nada de series cortas. Conseguí el objetivo de la victoria en la media, pero necesitaba un pequeño descanso mental y físico tras la misma. No tenía en mente competir a corto plazo y prefería resetear y luego empezar poco a poco. La semana anterior al cross pillé una gastroenteritis que me tuvo algunos días en cama, y en los que perdí aún más terreno (a parte de algo de peso). El martes previo a la carrera, parecía que ya no tenia fiebre y volví a los entrenamientos, aún con algo de molestias de estómago. El jueves recibo una llamada del equipo, en la que ante la situación de bajas y pese a contarles que estoy de descanso y recién salido de una fuerte gastroenteritis, me piden que intente acercarme desde Madrid para ayudar al equipo. Finalmente accedo, tras meterme ese mismo día un test en pista, en el que valoré si era mínimamente viable el tema, aunque fastidiado de que mis últimas participaciones con el equipo hayan sido tan “accidentadas”.

 

Tocó hacer viaje express desde Madrid hasta Cantabria, y en solitario (mi pareja Esther estaba en cama con el mismo virus intestinal que yo había sufrido). El día de la carrera concentración para dar como siempre lo mejor de mí, pese a las circunstancias. Los cajones de salida condicionaron mucho en una salida que rápido se hace estrecha. Aunque tanto Fidel como Roberto Ruiz, me permitían salir en tercer lugar, preferí insistir y dejar dicho puesto a Roberto, que por su juventud y buen hacer la pasada campaña en esta disciplina, creí que sería lo mejor para el equipo. Salida muy complicada en la que justo delante se produjeron caídas, y yo casi me voy al suelo y me clavaron clavos por todos lados, incluído el pie, en donde me rompieron la zapatilla, y perdiendo un tiempo enorme en la primera vuelta en la que encerrado no vi la forma de adelantar hasta que habían pasado 500 metros. A partir de ahí a regular y dedicarme toda la carrera a ir pasando atletas poco a poco, que en una prueba tan corta, recuperar bruscamente se paga al final.

oscar_carrera

 

Valorándolo en frío, contento por que creo que el equipo, aún en estas circunstancias ha rascado un segundo puesto más que digno. En lo personal fastidiado de que a los casi 40 años que ya pesan mucho para luchar contra atletas jóvenes en pruebas tan cortas, se le sume tanto problema físico, y en mis últimas participaciones en Cantabria, alguna enfermedad de última hora. Reconozco que me da pena verme tan atrás, pero los años no perdonan. Ley de vida. En contrapartida ilusiona ver cómo vienen nuevas generaciones apretando y haciendo grandes carreras. Al final, hay que disfrutar de estos momentos mientras aún se pueda correr a nivel absoluto, y antes de tener que conformarse y motivarse con pruebas únicamente de veteranos. Y fuera de lo deportivo, un placer volver a compartir momentos y charlas con tantas caras conocidas, a las que veo tan de vez en cuanto por culpa de la distancia..

Desde aquí, también quiero dedicar mucha fuerza y ánimos, a un gran atleta y amigo, Raúl Fuica, responsable de la organización de la prueba, y que por desgracia fue uno de los afectados en la complicada salida del otro día, y de los que se fue al suelo. Muñeca fastidiada, varios clavos en la espalda de algún atleta que no pudo esquivarle cuando estaba en el suelo, y tocado el isquiotibial. Ocho semanas de recuperación le han dado. Siempre es una pena lesionarse por una caída. Desde aquí le mando ánimos, y gracias por organizar una prueba tan fantástica como esta.

Dicho lo cual, desear que esta fantástica prueba se repita en las siguientes temporadas. El escenario no puede ser mejor, y sin duda se ha convertido ya en una de las pruebas donde mejor nivel se ve entre los atletas Cántabros, y en donde mediofondistas y fondistas se echan un bonito pulso, para deleite de los aficcionados al atletismo.

 

(Agradecimientos a Runonline y mi prima Alicia, por las fotos)

salida_rec

 

 

Comentarios

Comentarios

Entradas populares

todos-los-derechos-reservado2