Documental: “Running: La gran obsesión”

by Oscar del Barrio, 3 octubre, 2016

Comparto este documental que se ha emitido recientemente y que está generando muchos comentarios.

Estoy de acuerdo en muchos de los temas que se comentan y no tanto en otros. Para empezar, considero desacertado el título del documental, ya que si bien es cierto que existe un boom con el running y con las carreras populares, también es cierto que se hace cada vez más común escuchar críticas a este deporte, desde distintos puntos de vista.

Por supuesto, esta nueva ola de corredores, deberían saber escuchar opiniones fundadas de médicos y sobre todo de gente que conoce este deporte en profundidad, para no caer en esa moda que lleva a gente con poquísima preparación a realizar verdaderas barbaridades físicas. Habría que desmitificar que no por correr más distancia se es más. Existe mucha satisfacción en realizar distancias menores, en las que el sufrimiento no es protagonista.

El cuerpo es una máquina perfecta, que está preparada para desplazarse y correr. Pero no se puede pretender en 1 ó 2 años, que un cuerpo que lleva décadas haciendo poquísimo deporte, esté preparado para ciertas pruebas.

Con estas premisas, creo sinceramente que también se cae en la crítica fácil al calor precisamente de dicho boom. No sólo los preparadores físicos, entrenadores y marcas deportivas se quieren subir a la ola del running. También médicos, y entendidos que no dudan en criticar este deporte, como si de repente fuera el único deporte que entraña riesgos, lesiones, o gastos asociados. Hace una década o dos no se hacían ni documentales, ni se escuchaban tantas críticas sobre si quien salía a correr lo hacía por salud, por obsesión, por reto o por lo que fuera.

Por todo ello mi reflexión es que es bienvenido que la gente vea en este deporte una manera de estar sanos, de sobrellevar el estrés diario, de sentirse vivos e incluso de ser más competitivos. Que quien llegue nuevo a este mundo debería asesorarse mínimamente (si se lo puede permitir por profesionales y sino por alguien con experiencia contrastada para recibir ciertas pautas). Que no se es más o menos por correr una distancia más o menos larga. Y que por favor, se deje de criticar y estigmatizar todo lo que se pone de moda, como en este caso está ocurriendo con el running.

Dejo el video. Espero que os guste.

Comentarios

Comentarios

Entradas populares

todos-los-derechos-reservado2