IGNACIO SAN JOSE MUNGUIA

by Oscar del Barrio, 6 agosto, 2015

Llevaba tiempo con ganas de abrir esta sección dentro de mi blog. Tras casi dos décadas en el mundo del atletismo, si algo queda al final es la complicidad con centenares de amigos, compañeros y rivales (cuando nos ponemos el dorsal). Detrás de cada atleta, hay una vida intensa y mucho sacrificio.

Quizás lo más bonito del atletismo sea esa familia atlética que lo forma, los momentos que se comparten y los lugares que se visitan con motivo de las competiciones.

No se me ocurre un atleta mejor para abrir esta sección (no sé cuanta continuidad y frecuencia tendrá), que con un atleta cántabro tan mediático y querido como el joven Ignacio San José Munguía. En pocos años en este mundillo se ha ganado el cariño de los “paisanucos”. Quizás algunos le puedan tachar de soñador, pero el atletismo al igual que la vida, se forma por los sueños, la ilusión, y las ganas de alcanzarlos. Sólo la gente que se pone grandes metas y lucha por ellas, consiguen grandes resultados.

De momento su mejora ha sido muy destacada teniendo en cuenta que empezó algo tarde en este deporte.

Amablemente ha respondido a unas cuantas preguntas, con las que espero todos podáis conocerle un poco mejor.

 

– FECHA DE NACIMIENTO:  23 DICIEMBRE 1990

– CATEGORÍA:  Senior

– CLUB / PATROCINADORES: SELAYA REPARTE

– ENTRENADOR: NICOLAS RUIZ PEREDA

– ESPECIALIDADES DEPORTIVAS: Atletismo de mediofondo y fondo.

– LUGAR DE RESIDENCIA:  Santander

– GRUPO DE ENTRENAMIENTO:  Generalmente solo o con atletas del Selaya y/o la universidad.

– LUGARES DE ENTRENAMIENTO:  Alternancia entre el Parque de las Llamas y el Complejo Municipal de deportes de La Albericia. Ocasionalmente he entrenado en otros lugares.

– MEJORES MARCAS PERSONALES: 800m.l: 2.13// 1500m.l.: 4.22// 3000m.l.: 9.28// 5000m.l.: 16.28// 5Kms ruta: 16’08″// 10 Kms ruta: 33.26// (ENTRENANDO 500M: 1.18 Y 1000M: 2.50)

– EVOLUCIÓN POR MARCAS ÚLTIMAS 4 TEMPORADAS EN PRINCIPALES DISTANCIAS:

1500M: 4.44/4.25/4.22/4.23
5000M: 17.45/16.52/16.28/16.08
10KM: 37.39/34.56/33.26/34.33

 

ENTREVISTA

– Un lema: “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”

– Algún ídolo deportivo: Kenenisa Bekele y Haile de fuera de nuestras fronteras. De España Mariano Haro y el gran Tete de la Ossa, sin olvidarme de Fabián Roncero. Como cántabros, lo cierto es que admiro a muchos, pero me quedo con Francisco Rodríguez Cuevas, que pese a haber llegado hace poco, tiene mucho por decir y con Oscar del Barrio. Con ambos tengo una bonita amistad.  (Indicar que la mención a mi persona fue mero peloteo al realizarle la entrevista, con lo que mejor no tenerlo muy en cuenta, jeje)

– ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo del atletismo?
Cuando tenía 17 años, Mayo de 2008, estaba atravesando una mala época por baja autoestima así que empecé a andar todos los días, con intención de mejorar mi imagen al bajar peso. Cada día andaba mas rápido hasta que un día me decidí por echarme a correr, la verdad es que yo no sabía nada de atletismo, simplemente me dio por probar. El ser capaz de correr 45′ en tres tandas es algo que creo unas sensaciones nuevas en mi y me enganché. Después continué corriendo en el grupo de atletismo del gimnasio al cuál iba en Santander (Club Metropolitan) con Julio Santamaría como “primer entrenador”. En octubre de ese año empecé en la universidad y mi madre me inscribió en el equipo de atletismo y desde ahí… hasta hoy (sonrisas)

10413363_829679037082948_72530696742847284_n

– ¿En tu familia hay tradición por este deporte?
Sólo mi abuelo materno práctico este deporte de joven, aunque no ha podido llegar a ver el que me iniciase en este mundo. “Desde arriba” supone un impulso para mí en cada entrenamiento o competición a la cuál voy.

– A parte de darle a las zapatillas, compaginas el deporte con los estudios ¿Qué estás cursando y qué miras profesionales tienes en mente?
No soy para nada un estudiante ejemplar, las cosas claras y sinceras. Debería ser mas maduro y aplicarme más en los estudios, pues correr está muy bien, incluso algún afortunado puede llegar a vivir de ello. Pero es, en cualquier caso, algo temporal.
Estaba cursando Ingeniería Civil, 2º y 3º, pero necesitaba un cambio en mi vida y voy a iniciar los estudios en la carrera de Ciencias Ambientales, y lo hago además con la ilusión de un “juvenil” y sintiéndome enormemente afortunado por tener estos padres que me aguantan y me dan esta oportunidad, que tal vez no merecería… Además el mes pasado he empezado a estudiar inglés. Es muy pronto e ingenuo pensar todavía en mi futuro profesional, poco a poco iremos viendo en su momento, qué posibilidades hay.
– ¿Cuándo te diste cuenta de que podrías hacer resultados interesantes, y empezaste a entrenar más en serio?
Nunca me he planteado hacer un cambio en la forma de entrenar, independientemente de los resultados. Simplemente soy un enamorado de este deporte y desde el primer día he dado el máximo en los entrenamientos y me he cuidado todo lo posible, pues amo el atletismo. Pero también, y sobretodo, el “ser atleta”. Los resultados que van llegando, no son algo que busque, sino algo “a consecuencia de” y que, indudablemente, me satisfacen mucho.

247032_10203296406356350_3010309153603109353_n

– Has estado varios años en la universidad de Cantabria, hasta este año que has fichado por el Atletismo Selaya. ¿Hablamos de tus clubes y el porqué del cambio?
He sido muy feliz en el equipo de la Universidad de Cantabria y les estoy y estaré siempre agradecido, pero mi entrenador de siempre me dio la oportunidad de ingresar en un equipo con una mayor estructura atlética. Un proyecto serio y con futuro, con la posibilidad de pelear por objetivos, que en mi anterior club, no podían ser.
– Siempre hablas maravillas de tu entrenador ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Él es mucho mas que una figura de entrenador para mí. Con él encuentro una confianza plena y para mí es un familiar más. Esto es muy importante para mí y mi forma de ser. Creo que siempre se preocupa de ir introduciendo elementos nuevos en los entrenamientos, de adquirir y aprender nuevas técnicas, para tratar de optimizar todo el trabajo. Además fue atleta con resultados nada despreciables. Mejores que los míos. De hecho, y con amplia experiencia entrenando a muchos atletas y a algunos de relevancia como Enrique Gutiérrez Fernández (2.23 en Maratón).
– ¿Qué pruebas son en las que te encuentras más cómodo?
Mas que una distancia en concreto, es un terreno: El asfalto, independientemente de la distancia.  Aunque creo que es en carreras a partir de 3 o 4 km es donde obtengo mayor beneficio por mis características propias.
– ¿Qué balance haces de esta temporada 2014/2015?
Creo que es una temporada donde hemos trabajado mucho y hemos arriesgado. Los resultados no siempre salen a la primera y, en esta ocasión, no ha salido lo esperado. Quién no arriesga no gana y hemos aprendido cosas de cara al futuro, empezando por esta próxima temporada.
– ¿Nos puedes adelantar objetivos y alguna primicia para la próxima campaña?
Vamos a hacer algunas pequeñas modificaciones en la forma de entrenar buscando optimizar, aprender de lo experimentado, y sacar mi mejor versión. Continuaré en el equipo Selaya Reparte donde me siento como en casa y trataré de ayudar en lo posible a obtener medalla en los regionales de cross.
– ¿Qué objetivos te gustaría conseguir a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo me gustaría, aunque suene a tópico, mejorar marca en las distancias desde el 1500 hasta el 10000 o los 10K en ruta. También espero poder pisar de nuevo algún cajón de podio. A medio plazo me haría mucha ilusión llegar a formar parte de la selección cántabra en los campeonatos nacionales de cross y convertirme en uno de los “atletas de nombre” de la región y, la próxima temporada espero poder ayudar a dar a mi equipo una medalla en los regionales de cross. El largo plazo supone soñar, y sueños tengo muchos… (risas..)

10469466_828826743834844_7337276433680155836_n

– A todo fondista, se le suele realizar casi siempre una pregunta obligada ¿Te ves en un futuro corriendo maratón?
Sí que es un pensamiento de cara al futuro, pues creo que mis cualidades se adaptan a las largas distancias pero de momento es muy pronto como para formar una opinión ajustada a la realidad.

– Vemos que estás muy metido en el mundo de las redes sociales y eres uno de los atletas cántabros con más tirón y que más simpatías arranca. ¿Cuál crees que es tu éxito? ¿Consideras importante hoy en día tener presencia en ese mundo virtual paralelo, que tanto da que hablar?
Agradezco que me definas de tal modo aunque no se si está muy de acorde con la realidad… (risas). Creo que simplemente me muestro tal como soy y me gusta compartir sensaciones y motivaciones con los demás. Para un atleta de mi nivel creo que es totalmente indiferente el tener o no presencia en ese mundo paralelo, pero si te gusta compartir… pues full gas!!!

 

 

Agradecemos mucho tu tiempo y te deseamos mucha suerte.
Un saludo.

 

Cierro la entrevista con la foto del entrenamiento compartido en julio de 2015 con el protagonista en las pistas de La Albericia, tras un entrenamiento de 1000 + 500 en 2’50” y 1’18” en el que le acompañé.

Ignacio_Oscar2015_02

 

 

Agradecimiento por las fotografías de: J. Penagos, Sergio CF.

Comentarios

Comentarios

Entradas populares

todos-los-derechos-reservado2