De nuevo de liebre en el II Mitin de Atletismo Popular

by Oscar del Barrio, 14 mayo, 2016

Al igual que hiciera el año pasado, este 14 de mayo tenía una cita marcada en el calendario en el II Mitin de Atletismo Popular, para tirar en el 3.000m.l. (serie B). El ritmo de los atletas inscritos donde se realizó el corte, era para realizar sobre 8’58”. Mi labor era llevarles hasta el 2.000 a un ritmo aproximado de 6’00” (o a lo sumo 1 ó 2 segundos más rápido).

Este año corría con un handicap importante, aunque por otro lado nada nuevo, ya que llevo unos años sin conseguir entrenar con una mínima normalidad. En este caso, todo el primer trimestre de 2016 lesionado con una lumbociática, que junto a mi osteopatía me dejó sin competir y casi sin entrenar los primeros meses del año. Desde hace 5 semanas los dolores bajaron mucho, y empecé a enlazar entrenamientos. La pérdida de forma era bastante elevada, pero reconozco que estar en la línea de salida del Mitin, en mi pista de Moratalaz, haciendo de liebre de nuevo, me motivó lo suficiente para tratar de acortar plazos e intentar llegar a la cita.

Al final el esfuerzo a dado su fruto. Primer mil marqué 2’59”, el 2000 lo pasé en 5’58” (repitiendo el 2’59” del mil anterior) y luego continué a dicho ritmo hasta el 2.200, dejando a los atletas de cabeza en solitario sólo las dos últimas vueltas. Todo ello, pese al contratiempo de última hora que hiciera que casi no pudiera calentar, tras un cambio de horarios del que no me había enterado. Tocó calentar en 5′, hacer dos progresivos y cambiarse de ropa en unos pocos segundos, para poder estar en línea de salida.

El Mitin contó con momentos muy emotivos, como el HOMENAJE A LOS OBSTACULISTAS HISTÓRICOS (listado de obstaculistas), en la que se daban cita lo más granado de esta prueba tan dura, y que se hizo sobre una distancia de 1.500 metros obstáculos, sin pasar por la ría.

1500obstaculos_OscardelBarrio_01

Me alegró que la prueba fuera ganada por mi antiguo compañero de equipo Joaquín Torres (alias Pirri), con el permiso de su acompañante hasta los metros finales Raúl Fernández el cual se le vio entrar también fácil en la última recta aplaudiendo y sin disputar la prueba. Por detrás entraría cerca Luis Miguel Martín Berlanas, que próximamente ha sido seleccionado para el Campeonato del Mundo absoluto de duatlón con España, y que con unas ligeras molestias físicas las últimas semanas, hoy no habrá querido forzar lo más mínimo. También entraba en los primeros puestos Manuel García y Juan Prieto. En cualquier caso, en esta prueba los puestos eran anecdóticos, ya que lo importante era el homenaje, y lógicamente había atletas de muy distintas edades.

1500obstaculos_OscardelBarrio_02

Tras este momento emotivo, numerosas series, donde las liebres ayudaron a los atletas a marcar los ritmos. Liebres experimentadas, y que en algunos casos eran de auténtico lujo, como la que se puede ver en la siguiente foto, donde nada más y nada menos que Jesús España (Olímpico en Rio este verano en maratón) y Alberto Juzdado tiraron de forma conjunta a atletas populares.

JesusEspañaAJuzdado_oscardelbarrio_01

También pudimos ver a un siempre imponente Luis Javier González, haciendo labores de liebre, y en donde tras la carrera me indicaba sus buenas sensaciones, al salir ligeramente por debajo del ritmo establecido sin apenas dificultades. Y es que el que tuvo, retuvo. Liebres como Pablo Villalobos, que tras su coqueteo actual con pruebas de montaña, no deja de plasmar su calidad, con su reciente marca en media maratón en 1h05′, y realizando hoy su labor de liebre sin despeinarse,  pese a haber realizado series el día anterior a ritmos cercanos a 2’50”.

VillalobosLiebre_oscardelbarrio_01

El Mitin también contó con emocionantes momentos de Record. El primero fue el Record de Europa de mayores de 80 años en 1500, de Manuel Alonso Domingo. Con un registro de 5’50”, y contando con la inestimable ayuda de Jesús España.

El otro emocionante record, fue conseguido esta vez, por cuatro atletas veteranos, pero mucho más jóvenes. Era el Record del Mundo de más de 35 años, por relevos de 4x800m.l. que conseguirían mi antiguo compañero de entrenamientos Roberto Sotomayor, junto con Juan Antonio GilJuan Ramón Pous y Octavio Pérez. El nuevo registro fue de 7’51”, y los cuatro rondaron marcas similares.

Recorddelmundo4x800_oscardelbarrio_01   Recorddelmundo4x800_oscardelbarrio_02

Momentos después y en la prueba reina del 3.000m.l. se pudo ver una gran victoria de Carlos Mayo, al que se le ve ya en clara progresión tras unos problemas físicos sufridos tras su impresionante temporada invernal. Se quita así mismo, la espina del segundo puesto del año pasado en el último metro, que le quitó el obstaculista Fernando Carro. La marca final fue de 8’08”, de gran valor tras una lesión, y que considero modesta, para uno de los mayores talentos españoles de los últimos años, y que sin duda nos dará numerosas alegrías a nivel internacional.

CarlosMayovictoria_oscardelbarrio_01

Por lo demás, tan solo puedo felicitar al organizador “Pinchos” en su apuesta por el AT-LE-TIS-MO con mayúsculas, en una prueba que no es fácil sacar adelante, por las limitaciones en inscritos que tiene una prueba en pista, y por los muchos medios que pone a disposición de los atletas, tratando de contentar desde los niños, a los atletas populares, atletas de élite, atletas federados, atletas veteranos (con intentos de grandes records), y reconociendo siempre a grandes e históricos campeones internacionales de nuestro país. Todo ello aderezado con innumerables servicios como, speakers de primer nivel (Raúl Gil y Juan Garrido) resultados en vivo online, mascota para los pequeños, grabación en HD de corriendovoy, música con DJ, y un largo etcétera, que quizás sólo desde dentro se entienda lo complicado que es sacar adelante, si detrás no existe una gran marea de inscritos. Por todo ello, mi felicitación a él y a las empresas que han apostado por el evento, que sin ser multitudinario, tiene una gran repercusión en el mundo del atletismo. Participantes y espectadores se van con una sonrisa en la cara. Esperemos contar con una tercera edición.

Patrocinadores Mitin

Dejo para finalizar un pequeño video ilustrativo de lo vivido hoy allí, con el paso de los atletas de obstáculos históricos homenajeados:

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Entradas populares

todos-los-derechos-reservado2