JOSE FÉLIX ORTIZ: EL SOMALÍ MADRILEÑO

by Oscar del Barrio, 27 noviembre, 2015

Desde que decidí compartir estas charlas con atletas a los que aprecio y con los que he vivido muchos momentos en el mundo del atletismo, sabía que uno de los que no debía fallar era Jose Félix Ortiz, conocido en la comunidad atlética como “El Soma”.

Seguramente uno de los atletas más queridos en el mundo popular madrileño de las últimas dos décadas, no sólo por su calidad atlética y genética envidiable (que le ha dado su apodo), y por sus numerosos éxitos deportivos, sino sobre todo por su humildad y calidad humana.

Atleta irrepetible, con una personalidad muy marcada. Cabezón con sus ideas, pero a la par noble y de buen corazón.

En lo deportivo, hablamos de un atleta con unas cualidades físicas innatas por estatura, tono muscular y capacidad aeróbica, que sin duda no desmerecen al lado de cualquier atleta africano. Un atleta que durante más de dos décadas ha devorando kilómetros en centenares de competiciones populares y federadas, consagrándose como una de las referencias del atletismo madrileño popular.

 

– NOMBRE: JOSE FÉLIX ORTIZ GARCÍA “EL SOMALÍ”

– FECHA DE NACIMIENTO:  14 AGOSTO 1974

– CATEGORÍA:  Master 40

– CLUB / PATROCINADORES: CLUB AKILES

– ENTRENADOR: Actualmente autodidacta

– ESPECIALIDADES DEPORTIVAS: Fondista

– LUGAR DE RESIDENCIA:  Madrid

– GRUPO DE ENTRENAMIENTO:  Histórico grupo de Suanzes (Sergio Fernández, David González, y un largo etcétera)

– LUGARES DE ENTRENAMIENTO:  INEF, CASA DE CAMPO

– MEJORES MARCAS PERSONALES: 800m.l: 2’03// 1000m.l.: 2’33// 1500m.l.: 4.04// 3000m.l.: 8’45// 5000m.l.: 15’23// 10000m.l.: 32’08// 10Kms ruta: 31’11″// Media Maraton: 1h09’02// Maratón: 2h27’56”

JoseFelix_OscardelBarrio_atleta

BREVE RESUMEN DE SU HISTORIAL DEPORTIVO

2 veces Campeón Madrid absoluto de 10.000m.l. en pista.

2 veces Campeón Madrid absoluto media maratón.

3 participaciones en Ctos de España absolutos de cross y 1 corto.

3º de España de 10.000m.l. M40.

7 veces ganador del cross de la elipa.

7 veces ganador carrera nocturna San Fernando de Henares “La Estación”.

2 Veces ganador de la vuelta a la casa de campo.

2 veces ganador de la media maratón de Móstoles.

1 vez ganador de la media maratón de ciudad universitaria.

1 vez ganador de Melonera.

1 vez ganador del Trofeo Edward. (nota prensa)

1 vez ganador de los 10kms del Orgullo Gay. (nota prensa)

1 vez ganador de la tragamillas. (nota prensa)

1 vez ganador carrera popular 10kms El Pardo. (nota de prensa)

(y un largo etcétera. Estas son las que ha querido compartir con todos hoy, como las más especiales)

ENTREVISTA

– Jose Félix, lo primero de todo. Me podrías resumir en una frase, un lema personal en el mundo del atletismo.

NADA ES IMPOSIBLE. Con esfuerzo e ilusión se puede conseguir cualquier meta.

10981660_10206015247886712_3871012344509944714_n

– ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo del atletismo?

Me inicié en 1991 con 16 años.  Corrí la Media Maratón de Fuencarral para la preparación invernal de ciclismo. En teoría no se podía correr hasta los 18 años, pero yo me apunté y la terminé, pese a su gran dureza.

– ¿En tu familia hay tradición por este deporte?

No. La verdad es que no hago atletismo por tradición familiar.

– Siempre has estado ligado al mundo del deporte, y pese a haberte dedicado principalmente al atletismo, empezaste con el ciclismo. Deporte que has practicado a un buen nivel y al que siempre has querido volver. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Fue el primer deporte que me apasionó. Lo realicé durante seis temporadas. Competí en categorías cadete, juvenil, amateur, y dos de master. Tenía un perfil escalador gracias a mi capacidad aeróbica. Me fallaba un poco el sprint y no llegué a ganar ninguna prueba, pero sí conseguí varios premios de montaña.

Al final entre el riesgo que suponía este deporte con los accidentes de tráfico (varios compañeros los sufrieron), el coste económico que conlleva el ciclismo y el tiempo que requiere si se quiere estar a un alto nivel, hizo que me empezara a decantar por el atletismo, que por otro lado, veía que se me daba muy bien.

JOSE_FELIX grupo ciclismo

– Compaginas el deporte con muchas horas trabajando de pie. ¿Cómo lo llevas? ¿Te ha mermado mucho o en tu caso lo has sabido llevar bien?

Mi trabajo es muy físico, ya que son muchas horas andando y cargando peso, y encima no puedo comer bien por los horarios que tengo, con lo que sí que me ha mermado. De joven lo asimilaba mejor, metiéndome palizones y luego aún así entrenaba duro, pero con el paso de los años lo voy notando más. Donde creo que más lo he pagado, ha sido a la hora de hacer marcas personales en pista, y no tanto para disputar las populares.

– Dentro del mundo del atletismo te hemos visto realizar desde pruebas cortas en pista como un 1000 a 2’33”, hasta pruebas de maratón y media maratón. ¿En qué distancia dirías que te has notado más a gusto?

Si me hubiera dedicado en serio y hubiera hecho fuerza y potencia correctamente, tengo claro que mi cuerpo estaba hecho para medio fondo (creo que de 1500 a 3000). Pero por gusto, lo que más me apasiona son las pruebas largas, en concreto las media maratones. De hecho a día de hoy he corrido 89 media maratones. Creo que ese dato habla por sí mismo.

– ¿De todos tus éxitos deportivos, con cuales te quedarías?

Lo que más ilusión me hizo fue mi primera victoria en mi prueba fetiche de La Media Maratón de Fuencarral en el año 2004.

En cuanto a nivel deportivo por sensaciones buenas, recuerdo el Trofeo San Lorenzo de 2008, donde sólo me ganaron los hermanos Capitan y te puedo asegurar que les hice sufrir al máximo para vencerme.

JoseFelix_OscardelBarrio_recopilatorio

– En maratón has hecho algunas incursiones, sobre todo de más joven. ¿Qué marca llegaste a hacer, y qué registro crees haber valido?

En 2003, en Ciudad Real,  hice mi marca personal 2h27’56”. Pero las cosas como son,  en un circuito malo y con malas sensaciones ese día. Creo que en esa época llegué a valer 2h22’. Me queda la espina de no haber bajado de 2h25’, que lo valía de sobra.

La prueba de maratón me gusta, aunque no tanto como la media maratón, pero la experiencia en la distancia ha sido buena, pese a no haber enganchado ninguna carrera “redonda”.

He llegado a correr once, de las que terminé diez (sólo me retiré en el de Ciudad Real de 2008).

JoseFelix_OscardelBarrio_MaratonMadrid

– Esta temporada tenías pensado haber hecho una última intentona en Donosti, pero un contratiempo hizo que no pudieras acudir a la maratón de Otoño. ¿Intentarás quitarte la espina en Sevilla, u otra maratón de primavera?

Efectivamente. Sufrí al principio de la preparación específica un percance que me dejó dolorido y sin poder entrenar bien varias semanas. Me vi obligado a descartar Donosti.

La intención es Sevilla, pero es justo una semana después de La Media Maratón de Fuencarral, y quería intentar una última intentona en esa carrera a un buen nivel. Con lo que quizás lo deje para Barcelona, con la intención de hacer menos de 2h25’. Pero la verdad es que voy algo justo de tiempo ya, y no sé qué pasará. 

 

 – Sabemos que tienes varias pruebas fetiche, pero sin duda tu favorita es la durísima Media Maratón de Fuencarral. Cuentas con 19 participaciones, 9 podiums absolutos y 2 victorias a día de hoy, innumerables marcas sub 1h16’ y una MMP de 1h10’34”. Marca respetable en un circuito con cuestas de pura montaña. Te iniciaste en ella antes de ser atleta con 16 años, y ahora supone un reto estar en la línea de salida sea o no para disputarla. ¿Cuéntanos alguna anécdota y si aún te ves con ánimo y fuerzas para disputarla una vez más?

El primer año que pude intentar ganarla fue en 2003, en el cual quedé detrás de Antonio Miranda. Fue especial ver que podía ganar. De hecho me vi ganador, al no conecer la tremenda calidad de dicho atleta. Finalmente fui segundo tras una dura lucha.

También fue inolvidable el primer año que gané, atacando desde los primeros 500 metros, y haciendo la carrera completa en solitario. Al fin conseguía ganarla.

Recuerdo otro año que iba escapado y me dio flato en el km 8. Me vi obligado a parar, y me costó la victoria, aunque conseguí ser segundo, no sin un tremendo sufrimiento.

Este año, sin duda, intentaré buscar de nuevo el ganar. Sino lo consigo no pasará nada, pero es mi intención al menos intentarlo.

JoseFelix_OscardelBarrio_mediamoratalaz

– Te has convertido en uno de los iconos del atletismo popular. Uno de los atletas más carismáticos y queridos. Haciendo gala de esa memoria prodigiosa, que aunque nunca mencionas, los que te conocemos sabemos que posees. Recuerdas datos, resultados, nombres, de centenares de atletas. ¿Qué sientes por este mundillo del atletismo popular? ¿Cambiarías ser uno de los atletas populares más conocidos y queridos de España, por haber explotado esas cualidades físicas espectaculares que tienes y haber llegado a cotas más altas en el atletismo profesional?

No creo que hubiera llegado nunca a la élite, pero en cualquier caso me gusta mil veces más caer bien por mi simpatía y amistad, que por haber tenido unos resultados deportivos importantes. Con lo que no, nunca lo cambiaría, aunque volviera a nacer.

El atletismo popular significa mucho, por haber conocido mucha gente, muchos lugares y vivir muchas experiencias. Le debo mucho al atletismo popular.

JoseFelix_OscardelBarrio_populares

– En relación a tu potencial, todos los que te conocemos coincidimos en que reúnes una físico y unas cualidades genéticas innatas, que podrían haberte llevado a unos resultados de como poco, primer orden nacional. ¿Cúal crees que ha sido tu talón de Aquiles para no haber conseguido unos resultados aún mejores de los que has obtenido?

Hay muchos factores. Quizás el primero fue que mi familia no pudo darme su apoyo, y eso me obligó a buscarme la vida y compaginar el deporte con el trabajo desde muy joven. Sin duda fue un lastre.

Así mismo, no he seguido una planificación de cara a las competiciones coherente. Corría impulsivamente demasiadas carreras. Esta situación me ha perjudicado a la hora de mejorar mis marcas personales, pero era lo que me gustaba, y así lo hice.

Por otro lado el tema de la fuerza y musculación, no lo he trabajado correctamente, lo cual me ha mermado mucho. Y bueno, por supuesto tema de “fisios” y médicos, no me lo podía permitir, y pocas veces he ido.

JoseFelix_OscardelBarrio_africanos

– Actualmente estás integrado dentro del grupo de entrenamiento de David González y Sergio Fernández. Llevas con ellos varios años. ¿Qué nos puedes contar de tu grupo de entrenamiento actual, y por qué otros grupos has pasado?

Realmente he pasado por dos grupos, el del club Maratón de Guillermo Ferrero y el actual. Pero salvo esa época de más joven, el único grupo real ha sido el de Sergio Fernández, que viene de la época del parque de San Blas (Arcentales), en el que estaban hace años los hermanos Capitán, Emiliano Roncero, David, Sergio, etc… Desde aquella época ha habido numerosas incorporaciones y salidas de atletas en el grupo, pero siempre ha permanecido un fantástico ambiente.

 Por tanto ese grupo ha sido clave por mi relación personal con ellos, y por supuesto a nivel deportivo. 

2015-06-03 00.37.40

– También guardas una relación especial con el grupo de “La Tapia” que lidera Luis. ¿Desde cuándo asistes a las quedadas de los jueves, y qué nos puedes decir de esta actividad que tanto tirón ha tenido estos últimos años?

A la primera Tapia asistí hace cinco años. Se realizan desde mayo hasta septiembre aproximadamente, y voy siempre que puedo por que es entretenido, y hay muy buen ambiente, con gente de todo tipo. Está muy bien para relacionarme con otros runners. Se la recominedo a todo el mundo.

JoseFelix_OscardelBarrio_LaTapia

– Con qué entrenadores has estado y qué nos puedes contar de ellos?

El más importante y con el que he estado más tiempo es Guillermo Ferrero. Con él he tenido buena relación. Es serio, pero sabe mucho y es una gran persona. Es un entrenador que entrena por amor al arte. Es su pasión y lo disfruta. Es algo que valoro mucho en él.

Con Jose Luis Casado estuve varios meses, y bien con él. Pero él luego se fue a entrenar a otro sitio, que unido a una lesión mía, separó nuestros caminos.

En esta última etapa sigo una mezcla autodidacta, junto con las pautas que marca a nuestro grupo Carles Castillejo.

– Has compartido miles de horas de entrenamiento con lo más granado del atletismo español en el centro de alto rendimiento de Madrid, pero sabemos que tienes especial admiración y respeto por Fabian Roncero. ¿Cómo se forjó esa amistad? ¿Guardas alguna anécdota de con él?

Recuerdo una vez cuando yo estaba empezando a correr. Estaba en el parque con mi antigua perra (ya falleció la pobre), y vi que venía un atleta a toda velocidad por la acera, y reconocí que era Fabian Roncero poco antes de hacer el Record de España de 10.000m.l.. Me quedé “PASMADO” por la velocidad a la que iba.

Cuando luego pude empezar a entrenar con él, y vi lo majo y cercano que era, pues se forjó mi admiración hacia él como atleta y como persona. He podido disfrutar de sus azañas, y su trayectoria deportiva.

– A nivel internacional, quienes puedes decir a día de hoy, que han sido tus grandes referencias en la élite del atletismo?

Kenenisa Bekele y Fabian Roncero, jejeje. Sí Fabian para mí es referencia no sólo nacional sino mundial.

– Eres un amante de los animales, y siempre te vemos paseando a tus perros. ¿Te has planteado realizar alguna carrera de canicross?

Sí. En el último año se me ha pasado por la cabeza, pero también lleva su tiempo, además que existe un reglamento que hay que aprender. Al final no creo que llegue a correr ninguno, lo que no quita que he ido a correr con mis perros muchísimas veces y lo disfruto aunque sea sin dorsal.

Por cierto, el tema de los animales es otro de las causas de tener poco tiempo libre para descansar y entrenar correctamente. Pero es lo que quiero y no lo cambio.

JoseFelix_OscardelBarrio_animales

– Siempre te ha gustado mucho la música. ¿De dónde viene tu afición? ¿Te gusta correr escuchando música?

Lo de correr y escuchar música no lo he hecho, porque no voy cómodo. En su día lo intenté con un reproductor de cd, pero me saltaba y desistí.

En cuanto a la música, me enganché mucho por mi hermana. Tampoco me une a la música ningún vínculo más allá que el de cualquier otra persona.

 – Recientemente has emprendido una nueva aventura profesional, en el mundo de la suplementación deportiva, con tu empresa “Soma Sport”. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto, y qué importancia tiene la suplementación deportiva en el rendimiento de un atleta ya sea popular o profesional?

El proyecto empezó hace no mucho tiempo, aunque aún no he podido dedicarme al 100%, ya que me debo aún a mi actual actividad profesional. Me gustaría que fuera mi proyecto profesional principal y la idea es ir poco a poco potenciándolo hasta poderme dedicar en exclusiva a él.

La suplementación deportiva no debe confundirse con el dopaje. Es un complemento a la alimentación, y sirve para que cualquier atleta entrene con la fuerza necesaria de una forma saludable, ya que es difícil llevar una dieta saludable en nuestro día a día.

Es cierto que hay gente que se alimenta tan bien, que no necesitaría a priori suplementación, pero son pocos casos e incluso para ellos, no le vendría mal complementarse.

logo

 

Agradezco mucho tu tiempo y te deseo mucha suerte en esta temporada,  en ese reto del maratón de primavera, así como en el proyecto profesional que has arrancado.

En lo deportivo, espero poder echarte algún cable con esa preparación de la maratón.

Un abrazo.

1508602_10202805117195451_735384557_n

 

 

FACEBOOK JOSE FÉLIX

Comentarios

Comentarios

Entradas populares

todos-los-derechos-reservado2