Octava victoria en la Media Maraton de Moratalaz

by Oscar del Barrio, 11 noviembre, 2015

Reconozco estar muy contento por poder compartir esta entrada en mi web, tras mi octava victoria en la Media Maraton de Moratalaz el pasado domingo en su 39 edición. La Media Maratón más antigua de España.

Me gustaría aprovechar para hablar de cómo empezó mi cariño por esta carrera, y lo que me une a ella, y cómo lo que empezó siendo la primera media maratón en la que participaba, sin tener conocimientos de atletismo, se terminó convirtiendo en un bonito reto por buscar mis límites en lo que siempre me he considerado bueno, que es ser un atleta regular, y de paso y con el tiempo, si era posible, igualar un record de victorias, de un gran atleta, también vinculado a la Asociación Atlética Moratalaz, como es Oscar Diaz.

meta2009_03

Mi primer contacto con esta carrera, fue cuando era un chaval de 18 años (año 1995) y aún no practicaba atletismo, más allá de bajar 1 ó 2 días a la semana a corretear algo por el parque, por el simple hecho de que me gustaba el deporte y siempre se me había dado bien correr, pero sin la más mínima preparación, ni un volumen mínimo de kilometraje. Tras unos meses en los que empezaba a bajar asiduamente esos dos días de media a la semana, me decidí junto a mi gran amigo Julio Castellón, a buscar una carrera por probar. La primera prueba que corrimos juntos en nuestra vida fue el CSIC. La experiencia fue buena, y buscamos un reto mayor, que en este caso fue una media maratón. La de Moratalaz era la más cercana en el calendario y desde el desconocimiento absoluto, nos apuntamos a ella, pese a que no acumulábamos ni 100kms/mes, y llevábamos pocos meses entrenando. La carrera lógicamente fue una toma de contacto que afrontamos con prudencia. Corrimos de forma conjunta los primeros kilómetros, para finalmente conseguir terminar en el puesto 779 de la general.

Poco tiempo después de esta carrera, fue cuando me empecé a plantear dedicarme más en serio al deporte que había practicado mi padre (el atletismo), y dejar de lado mi pasión, que por aquel entonces era el mundo de las bicicletas (el freestyle bike).

Al año siguiente (1996), y en mi primer año vinculado a un club de atletismo, (el por entonces club Larios), que era el organizador de dicha media maratón, y pese a seguir aún muy verde, repetí participación. El entrenamiento que realizaba en el club ese año, empezaba a dar sus frutos y los resultados mejoraron mucho, obteniendo el puesto 111 de la general.

Al año siguiente (1997), volví a repetir, mejorando hasta el puesto 41 de la general.

Las siguientes temporadas, y según iba formándome como atleta, incrementando volumen de entrenamiento y mejorando en las competiciones, fui entendiendo que siendo tan joven y habiendo empezado en el atletismo tan tarde, no debía ser una media maratón un objetivo a principios de la temporada. El foco debía ponerlo en competiciones importantes de cross y la pista para ir mejorando como atleta. Por ello esta la carrera la dejé en un segundo plano, sin participar durante varias ediciones.

MEDIAMORATALAZ2008_010

 

El regreso a la prueba fue en el año 2001, en mi sexto año haciendo atletismo de forma seria en un club, y donde por primera vez salía a ver si era capaz de estar entre los mejores. Sobre el aún antiguo recorrido, la carrera se presentó muy dura desde el pistoletazo, tras una salida a altísimo ritmo de Oscar Diaz que intentó romper la prueba desde el principio. Pasados los primeros kilómetros pudimos contactar con él tres atletas, que fuimos los que finalmente disputaríamos el podium. Finalmente aquel año la victoria sería de nuevo para Oscar Diaz, y yo me tenía que conformar con un cuarto puesto de la general, que por ritmo y nivel de la carrera me supo a gloria.

Tras esta positiva incursión, volví a centrarme en competiciones importantes, descartando nuevamente participar en la media maratón.

Aún así todos los años me quedaba con la espina de haber participado, sobre todo aquellos años en los que viendo el nivel, y mi estado de forma, era consciente de que podría haber ganado con relativa facilidad. Un sacrificio, el de no participar y sumar mis primeras victorias en la prueba, que hacía con el compromiso de rendir bien en los objetivos importantes para mi club, lo cual no impedía que me fastidiara perderme la cita. Y es que era la prueba que organizaba el club que me había formado como atleta, y se disputaba por las calles por las que durante más de una década estaba realizando miles de kilómetros junto a mis compañeros de club. Poder correr por un sitio que sientes como tu casa, en una distancia que te gusta, y en una prueba que organiza tu club de toda la vida, era un gran aliciente que dolía tener que perderse.

MEDIAMORATALAZ2008_011

Por ello en el año 2005 decidí volver a correrla, esta vez sí con el claro convencimiento de disputarla. Desde entonces he hecho lo imposible por estar en la línea de salida, incluso a pesar de los contratiempos de diversas lesiones puntuales (como el año que una semana antes de la carrera, un tropezón hizo que me quedara casi cojo, con descolocación del Astrágalo incluida, que los fisios trataron de reubicar), así como la que se ha ido convirtiendo como lesión crónica y que tanto me ha ido lastrando estos últimos años (mi odiosa osteopatía de pubis). Con las primeras victorias fui empezando a soñar que quizás podría llegar a acercarme algún día a las 4 victorias que acumuló Ramiro Matamoros, o por qué no, al casi imposible record de victorias de Oscar Díaz. Poco a poco empecé a creer que era posible (al menos intentarlo), y a transformarse en un reto.

Si ya de por sí, la prueba era para mí muy especial por todo lo comentado anteriormente, el reto de acumular el mayor número de podiums y victorias posibles, me ha forjado un vínculo especial con esta prueba.

Finalmente este año, lejos de mi mejor estado de forma, y quizás con más facilidad que años anteriores, conseguí igualar esas ocho victorias, y lo que es incluso más complicado, enlazar 11 años seguidos subiendo al podium absoluto de la media maratón de Moratalaz. Un reto que me ha sido realmente difícil de conseguir, y que tras lograrlo me ha hecho realmente feliz, ya que es fruto de más de una década de esfuerzos y difíciles momentos. Once años (que se dice pronto) exigiéndome llegar en un estado de forma decente, pasara lo que pasara. Siempre me he considerado un atleta, por encima de todo, regular. Sin grandes picos (ni altos, ni bajos), pero que nunca falla estrepitosamente, y creo que con esto pongo broche a dicha tipología de atleta que creo representar. La de un atleta modesto de nivel, pero trabajador y constante, que siempre cumple en las citas importantes. Es por todo ello, que este año al entrar en meta, no pude contener mi alegría, y esa foto típica que siempre me inmortalizaban cuando mostraba el número de victorias acumuladas con mis dedos al entrar bajo el arco de meta, la dejé de lado para celebrar con los puños cerrados y rabia contenida, la consecución de un objetivo que tantísimos años y esfuerzos me había llevado, y que en el fondo, no me creía haber sido capaz de conseguir.

Media Moratalaz 2010_01

Evidentemente, es un reto personal, que deportivamente tiene el mérito que tiene, ya que no hablamos de una competición de primerísimo nivel, si bien pocos años se puede considerar que haya estado “barata” su victoria. Incluso diría que la mayoría de años, y para el tipo de prueba modesta en recursos que es, las victorias han sido realmente caras. La historia que tiene dicha prueba al ser la media maratón más antigua de España, y los históricos nombres que la han ganado, me hace estar orgulloso de lo conseguido. En dicho historial de vencedores, salen nombres como: Oscar Díaz (con 8 victorias), Ramiro Matamoros (con 4 victorias), Alberto García (con 2 victorias), Luciano Fernández (con 2 victorias), Enrique Cortina (con 2 victorias), Antonio Serrano (con 1 victoria), Pablo Vega (con 1 victoria), Ricardo Ortega (con 1 victoria), Fernando Fernández Gaitan (con 1 victoria), Juan Antonio Cuadrillero (con 1 victoria), Raúl Gómez (con 1 victoria), Joaquín Torres (con 1 victoria),…

 

Me gustaría así mismo nombrar a algunos de los atletas con los que he tenido el gusto de disputar la prueba. Me olvidaré de muchos y que me perdonen, pero me vienen a la memoria atletas como: Jorge Belinchón, Diego Castillo, Pablo Vega, Juan Antonio Cuadrillero, David Magan,  Joaquín TorresJose Félix Ortiz, Jose María González, Javier Fuertes, Roberto Álvarez, Rodrigo Ares, Ángel Calero, Rubén Diez, Manuel Mariscal, Nacho LópezLuis del Aguila, Oscar Navajas, Edu Callejo, Miguel Angel Gil, Jesús Soto, Antonio Amilcar, Antonio Perales,  y un largo etcétera……………………

Oscar_octava01

Comparto un resumen de mis quince particiapciones:

AÑO 1995 – PUESTO 779
AÑO 1996 – PUESTO 111
AÑO 1997 – PUESTO 41
AÑO 2001 – PUESTO 4
AÑO 2005 – PUESTO 2
AÑO 2006 – PUESTO 1
AÑO 2007 – PUESTO 1
AÑO 2008 – PUESTO 1
AÑO 2009 – PUESTO 1
AÑO 2010 – PUESTO 3
AÑO 2011 – PUESTO 1
AÑO 2012 – PUESTO 1
AÑO 2013 – PUESTO 1
AÑO 2014 – PUESTO 2
AÑO 2015 – PUESTO 1

 

Espero tener la suerte y mientras el cuerpo me lo permita, de poder seguir aumentando mi historial en esta prueba, y en el peor de los casos, poder seguir disfrutando muchos más años de su ambiente y de sus calles, aunque ya no esté para disputarla.

Oscar_entradameta3_2015

 

Comentarios

Comentarios

Entradas populares

todos-los-derechos-reservado2