PARQUE FORESTAL DE VALDEBEBAS: Un bonito rincón para hacer deporte en pleno Madrid

by Oscar del Barrio, 23 enero, 2016

Desde hace menos de un año, Madrid capital cuenta con otro pequeño pulmón en la zona norte. El aún en construcción, barrio de Valdebebas, cuenta con un enorme Parque Forestal, recientemente renombrado como “Parque Felipe VI“, aunque inicialmente era el PARQUE FORESTAL DE VALDEBEBAS.

El parque se encuentra ubicado entre la M-40, el aeropuerto de Barajas, la radial 2, y la M-11. Tiene una dimensión de 470 hectáreas y tiene los pros y los contras de un Parque recién construido. Como contras, que los árboles y vegetación, están recién plantados y en verano se hace más complicado hacer deporte en horas de mucho sol. Mientras que como pros está el ser un gran parque en Madrid capital, con muchísima tranquilidad, al estar menos transitado (a años luz del cercano Juan Carlos I, e incluso más tranquilo que la Casa de Campo).

PlanoParqueFelipeVI oficial

 

Una vez comentados los datos oficiales, voy a describir mi experiencia en el mismo, y por qué me he animado a recomendarlo para hacer deporte, sobre todo correr y bicicleta.

Lo primero que hay que enfatizar es que hablamos de un parque forestal, con un concepto distinto al de Juan Carlos I, que si bien es más o menos similar en tamaño, este último es más “parque” al uso. El de Felipe VI si bien tiene una zona central con pasarelas, miradores y laberintos, donde entretenerse, el resto es más abrupto y con una orografía muy marcada, con cuestas y senderos que invitan más a hacer caminatas o deporte, que a caminar plácidamente. Eso sí, el perímetro del parque forestal, cuenta con innumerables zonas con parque infantiles, donde los más pequeños pueden disfrutar más tranquilamente y con más seguridad.

Desde el aire se puede ver que el parque tiene la silueta de un árbol. Con un tronco que es donde están dichas actividades, y las ramas que son los múltiples senderos. El límite del mismo es un ancho camino que da forma a la “copa” de dicho árbol. Este sendero que rodea todo el parque está dividido por la mitad, siendo una parte para correr-andar a pie, y la otra mitad para ir en bici. Todo él de arena, con lo que el que vaya en bici, preferiblemente necesitará una bicicleta de montaña. Dicho recorrido ya adelanto que cuenta sobre todo en su cara norte, con alguna cuesta muy fuerte, que requiere de un mínimo de estado de forma para no echar el pie a tierra.

Parque forestal 001

El parque así mismo, y a día de hoy, cuenta con una pequeña variedad de animales salvajes (liebres, perdices, etc) que le dan un encanto especial. Bien es cierto que en cuanto empiece a ser más transitado, es difícil que estos animales no terminen marchándose. Sobre todo debido a que no es raro ver, ya a día de hoy, a perros sueltos persiguiendo e incluso dando caza a liebres, con lo que ello implica.

Por todo lo comentado, y su cercanía a Madrid es un fantástico lugar para hacer deporte y desconectar sin necesidad de irse a la sierra. El parque cuenta en su perímetro con multitud de aparcamientos, con lo que si se quiere ir en coche no hay el más mínimo problema. En el mapa anterior vienen marcadas las entradas al mismo. También se puede ir en la línea 171 de autobús, que parte de Mar de Cristal, o en la línea 174 que los fines de semana deja en la misma puerta del Parque. Así mismo también está ya la posibilidad de ir en el cercanías de Renfe, bajando en la parada de Valdebebas.

Indicar que todo el perímetro del Parque está vallado al estilo de otros parques como el de El Retiro. Por dicho perímetro se puede hacer también carrera a pie, al tener un camino de tierra o bicicleta de carretera por el carril bici que rodea todo el parque (aún pendientes de la apertura de un tramo que falta por poner cableado de iluminación en la calle Francisco Javier Sáenz de Oiza).

Quiero destacar que por motivos algo controvertidos (seguridad, y el hecho de ser “forestal”), el horario de apertura del parque es muy muy limitado. Algo que ha provocado quejas a los vecinos de barrios cercanos como Valdebebas y Sanchinarro, ya que impide disfrutar del parque durante buena parte del año entre semana al ser totalmente incompatible su limitado horario, con el horario laboral tipo. Espero que pronto recapaciten y pongan un horario parecido al del resto de parques de Madrid, ya que en caso contrario durante más de medio año, prácticamente su uso se limitaría a los fines de semana, con todos los inconvenientes que genera a los vecinos tener ese pedazo de parque al lado, y sin los beneficios de poder darle uso.

parque-forestal-valdebebas-2013-foto-copyright-patrimonio-verde-ayuntamiento-madrid-7

Los horarios actuales son:

Primavera: 2 de marzo al 31 de mayo de 8 a 20:30 horas
Verano: 1 de junio al 14 de octubre de 8 a 22 horas
Invierno: 15 de octubre al 1 de marzo de 9 a 18:30 horas

 

Para finalizar, invito también a aquellos que no tengan miedo a hacer recorridos largos a ir hasta allí corriendo. Está lejillos, pero no tanto como puede parecer, y con varios accesos desde la ciudad. Cuelgo el recorrido que hice el otro día desde el centro de Madrid (zona de Ventas), hasta el parque forestal, dando una pequeña vuelta por su interior, y volviendo por parte del anillo ciclista, y los parques aledaños a Conde Orgaz. Un recorrido interesante con mucha zona verde, pese a trascurrir por pleno centro de Madrid.

Recorrido por Valdebebas Oscar del Barrio

 

Como resultado, un rodaje de domingo tranquilo de 22kms sobre 4’10” el km de media (GPS) y disfrutando del recorrido.

Comparto datos de garmin sobre la altimetría del recorrido, cadencia, ritmo medio, etc:

Datos rodaje Valdebebas

 

 

Espero que os haya gustado, y que os animéis algún fin de semana a hacer unos cuantos kilómetros por el Parque forestal de Valdebebas. Sin duda, este nuevo barrio de Madrid atraerá a gente que le gusta el deporte y que quiera tener un contacto mínimo con la naturaleza, sin salir de la capital. De aquí a unos años, cuando crezca la vegetación y se termine el parque urbano de Valdebebas (aledaño y aún en construcción), a buen seguro que será aún más atractivo que hoy en día.

Termino con un fantástico video de J.Sánchez que muestra el parque desde el aire.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Entradas populares

todos-los-derechos-reservado2