CIERRE DEL AÑO 2013 CON VICTORIA EN LA SAN SILVESTRE DE LAS ROZAS

by dsadmin, 31 diciembre, 2013

Este año decidí cambiar de aires y no competir en la San Silvestre Vallecana, carrera que tan buenos momentos me ha dado.

Las motivaciones ante dicha decisión, han sido diversas. La principal es que los seis podiums conseguidos en un trascurso de ocho años, creo que deberían ser suficiente para estar satisfecho y no autoimponerme el mismo reto de forma indefenida, con la tensión que me sometía cada uno de esos 31 de diciembre por dar el 200% de mí.

Así mismo ha pesado en mi decisión la postura unilateral de NIKE por primera vez en la historia de esta carrera, de prohibir competir la prueba popular con la camiseta del club, negando a los atletas como otros años la opción de recoger un dorsal. Aquí debo de dar mi opinión, que evidentemente es subjetiva. Creo que NIKE y la San Silvestre Vallecana, se olvida que quien hace grande la carrera son los atletas, y no ellos en sí mismos. Negar a un atleta competir con la camiseta del club que le patrocina, es caer en una bajeza y tratar al protagonista de ese día, como un “medio” para sus objetivos.
Recordar que en la popular ni un 0,2% de los atletas solicita un dorsal de papel (en lugar de correr directamente con la camiseta-dorsal de nike), y creo que la propaganda de NIKE es más que suficiente teniendo a 38.950 atletas de los 39.000 (99,8% del total aproximadamente) vistiendo sus colores de forma gratuita.
Decisión dictatorial y desafortunada, que aleja cada vez más a esta multitudinaria carrera, de lo que debería ser. Y me entristece especialmente por lo que ha significado para mí dicha prueba, doliéndome especialmente ser crítico con el rumbo que va tomando año tras año.

A estos dos motivos, sumar el hecho por un lado de no encontrarme en el mejor de mis estados de forma que digamos, y a un tema personal sobre el atletismo popular, que empieza a darme vergüenza y del que prefiero no pronunciarme públicamente.

Con todas estas reflexiones, decidí buscar una San Silvestre en Madrid menos masificada, y al ser posible en un entorno distinto y que fuera bonito. La San Silvestre de Las Rozas cumplía los requisitos. Unos 2000 participantes, y con un entorno envidiable de la zona norte de la Comunidad de Madrid.
La organización muy bien por lo general. Circuito muy bien marcado, clasificaciones colgadas a las pocas horas, y los pocos problemas que he podido ver, solucionados eficientemente en pocos minutos.
La tercera edición de esta prueba ha sido bajo mi punto de vista un éxito y se consolida en el calendario de las pruebas que cierran el año.

En lo deportivo contento con mi participación. Llegaba en un estado de forma para rondar los 31’10”-31’40” en una competición sin cuestas. Viendo los rivales que tenía en carrera, decidí imponer un ritmo elevado desde el primer metro, pese a que el clima gélido, la lluvia caída pocos minutos antes, y los fuertes desniveles de todo el recorrido (122 metros de desnivel positivo) no invitaban a aventuras. Pasado el km 3 decidí atacar y jugarme las cartas a escaparme en solitario. Desde ese momento hasta meta seguí apretando y ganando poco a poco distancia, sin relajarme en el ritmo ya que también quería ir acostumbrando de nuevo al cuerpo a competir en pruebas de esta distancia.

Finalmente una bonita victoria que invita a buscar de nuevo objetivos en este 2014, y compartiendo podium con un SUPERCLASE como Ignacio del Castillo. Atleta de principios, que está volviendo a los primeros puestos de las carreras tras unos años alejado de la competición. Ojalá en este 2014 pueda entrenar lo suficiente y tener la ilusión necesaria para hacerlo, pese a las sombras que hay en el atletismo.
Felicitar así mismo a Sergio Sánchez, atleta de la Agrupación Deportiva Maratón, que dio la cara desde el primer metro y luchó hasta el final por el segundo puesto del podium.

Gracias por leer esta crónica.

Feliz salida y entrada de Año!

Oscar_podium_ssdelasrozas2013

Comentarios

Comentarios

Entradas populares

todos-los-derechos-reservado2