SAN SILVESTRE DE LAS ROZAS 2015: DESPIDIENDO EL AÑO CON UNA NUEVA VICTORIA

by Oscar del Barrio, 2 enero, 2016

Por tercer año consecutivo, me animé a participar en esta bonita San Silvestre de las Rozas, el día 31 de diciembre. A diferencia de la gran mayoría de carreras en este último día del año, esta se disputa a primera hora de la mañana.

Recorrido San silvestre de Las Rozas

La prueba se disputa por un recorrido bastante duro, con un desnivel positivo acumulado de 122 metros, y con un 30% del trazado sobre arena en La Dehesa de Las Rozas. En definitiva, una prueba dura, que recorre el casco histórico de Las Rozas, así como las afueras, y zona de campo a través. Recorrido que durante casi la totalidad del mismo, o se sube  o se baja, lo que hace resentir notablemente las marcas.

En cuanto a la edición de este año, el día amanecía con una débil pero persistente lluvia, y una especie de neblina. El día era frío, aunque no mucho comparado con las dos últimas ediciones, donde la temperatura en la salida bajaba de los 0 grados. Mis dos últimas participaciones se saldaron con un primer puesto en 2013, y con un segundo puesto en la edición de 2014. La idea era intentar repetir el primer puesto de 2013, y en el peor de los escenarios subir al menos al podium.

Ya la salida contó con la primera anécdota, con un “fotógrafo” que momentos antes de la salida, me sorprendió verle justo en mitad del circuito a unos 20 metros delante nuestro. Me pareció raro que siguiera haciendo fotos o video sin quitarse, pero pensé que pretendía apurar hasta el último instante. Me despreocupé de su ubicación, dando por sentado que se quitaría. Cual es mi sorpresa que tras el siempre tenso sprint inicial, al levantar la cabeza ya  transcurrido los primeros metros, me encuentro al “susodicho”, aún en mitad del circuito, justo en mi trayectoria, sin intención de quitarse. Por lo que se ve no se le había ocurrido otra cosa que hacer un video mientras los atletas le pasábamos por los lados! Yo no me lo llevé puesto, de puro milagro. Me alegraría saber quien fue para decirle unas cuantas cosas, ya que pudo provocar una caída a más de uno.

Salida San Silvestre de Las Rozas 2015

A diferencia de mis dos últimas participaciones donde traté de imponer un fuerte ritmo en la primera mitad de la carrera, en esta edición me puse en cabeza pero tirando a un ritmo más tranquilo, y esperando a la segunda parte para decidir cuando debía jugar mis bazas. Hasta el km 2 que se pasó sobre 6’10″aún me seguía un nutrido grupo de atletas. Justo antes de empezar la primera rampa de subida seria, llegaría el primer ataque del triatleta Jose Almagro. Un cambio de ritmo que rompió la “marcheta” lineal que había impuesto hasta ese momento, y que tras remontar Carlos y yo, dejó el grupo de cabeza reducido a 3 unidades. Tras enlazar de nuevo, y viendo que el ritmo se paraba ligeramente, volví a ponerme a tirar en cabeza, pero siempre con un margen de maniobra importante, sabedor de que la segunda parte de la prueba es realmente dura, y vendrían las hostilidades.

llegando a calle real cabeza carreraB

Llegado el ecuador de la prueba, comienza una larga subida en dirección a La Dehesa, lugar donde Carlos H. Mengual decidió imponer su fuerza, con un par de cambios de ritmo, a los que tanto Jose como yo pudimos responder bien. El cambio definitivo, al igual que el año pasado, llegó a la entrada de La Dehesa, donde definitivamente José Almagro perdía ligeramente el contacto con nosotros dos. Dentro del bosque me limité a aguantar el duro ritmo de Carlos hasta coronar en la zona más alta del circuito. A partir de ahí y a falta de 3 kms para meta, ya me puse en paralelo y empecé de nuevo a marcar el ritmo. Iba concentrado y calculando las fuerzas para intentar dar un buen ataque final. Por desgracia, fue justo en este instante, cuando Carlos se descuidó al ir a rueda mía, y tocó una de mis piernas sin querer, haciéndome perder el equilibrio, y caer al suelo, con la mala fortuna de golpear mi dedo meñique una piedra, que me provocó un esguince (en el momento temí tenerlo partido, al poder ver cómo se me descolocaba en una malísima postura).

La caída condicionó la prueba, pese a que me levanté muy rápido, ya que era un momento en que ya se va muy fatigado, y el golpe fue muy fuerte. Guantes rotos, una rodilla con algo de sangre, y el dedo muy tocado. Pasé de ir con respiración controlada, esperando mi momento para atacar, a ir respirando mal, e intentando mover el dedo a ver en qué estado le tenía. Carlos por su parte, en un gran fair play, me ayudó a levantarme en los 2″ que pude estar parado en el suelo y se interesó por mi estado en plena carrera, cosa que le agradezco tras el enganchón involuntario que me llevó al suelo.

Ataquefinal tras caida

Tras 300 metros en los que seguimos a un fuerte ritmo hablando sobre lo sucedido y trataba de recomponer mi lugar, le dije que no se preocupara, y que estaba todo ok, para poder terminar de disputar la prueba. A falta de poco más de 1km y aún aturdido y dolorido, quise de nuevo ponerme en cabeza y apretar un pelo el ritmo. Tras unos metros vi que Carlos cedía ligeramente, y sin pensarlo mucho más, y pese a que tras la caída había decidido que como mucho me quedaba la baza del sprint por los dolores que llevaba encima, me lancé con un cambio de ritmo sostenido (sobre 3’00” el ritmo final en GPS, sobre tierra mojada), y conseguí ganar unos metros de ventaja, que luego gestioné hasta línea de meta, consiguiendo finalmente una victoria accidentada, pero a la postre, bonita.

Podium absoluto masculino 2015 SSR_B

Un bonito podium con dos buenos deportistas, rivales y amigos. Carlos tras cruzar la línea de meta, siguió preocupándose por mi estado, lo cual le engrandece, aunque todos conocemos sobradamente lo buena persona que es.

Agradecer a la organización su buen hacer, al fantástico speaker, Alberto Hernández que un año más daba vida a esta prueba con sus conocimientos atléticos y cariño por todos los atletas, y especialmente a mi pareja Esther, que se cogió el día en el trabajo, para poder compartir conmigo el día y a la postre inmortalizar también alguna de las fotos que aquí comparto.

Esperemos que en 2016 haya algo de suerte con mi maltrecha cadera y podamos seguir acumulando kilómetros, competiciones, y por qué no, alguna que otra victoria.

Feliz año nuevo.

Esther y Oscar SSR2015_final_rec

 

 

Comentarios

Comentarios

Entradas populares

todos-los-derechos-reservado2