SAN SILVESTRE HORTALEZA – UNA SAN SILVESTRE SOLIDARIA

by Oscar del Barrio, 31 diciembre, 2019

El pasado 29 de diciembre de 2019 a las 9:00 de la mañana se disputaba la quinta edición de la San Silvestre de Hortaleza. Una prueba organizada por la empresa Eventsthinker, sobradamente conocida por la zona, al tener un circuito de crosses a lo largo del año, a parte de ser organizador de otros eventos deportivos como el Duatlón de Valdebebas. Organizador que cuenta con patrocinios de negocios locales en el propio barrio, como el de la Farmacia/Óptica Zipaquira de Mario Cantós, que a parte de un gran profesional es uno de los deportistas más destacados de todo Hortaleza. La prueba tiene un marcado carácter solidario, con un precio muy popular, y con la peculiaridad de tener que aportar un juguete que se donará a esos niños que no tienen la suerte de poder disfrutar estas navidades de ellos.

Circuito

Recorrido de 3kms – San Silvestre Hortaleza (2 ó 3 vueltas)

Esta San Silvestre, ha tenido distintos circuitos en sus primeras ediciones, pero parece haber encontrado su ubicación perfecta, en un circuito circular en el Distrito de Hortaleza que da nombre a la prueba, alrededor del barrio de Pinar del Rey, y más concretamente en la zona de San Lorenzo. El nuevo circuito cuenta con un 50% de carril bici, lo que lo hace bastante cómodo teniendo en cuenta que la participación no es masiva. Cada vuelta son 3kms exactos, y se puede disputar la prueba corta de 6kms (2 vueltas) o la prueba larga de 9kms (3 vueltas). Destacar que el circuito se puede catalogar de «rompepiernas», en tanto que cuenta con pocas zonas llanas, destacando la subida que hay al girar a la derecha en la rotonda de Mar de Cristal (en el punto kilométrico 1,3) y con una subida bastante dura de unos 250 metros, que obliga a regular para poder continuar luego con el mismo ritmo que llevábamos previamente.

Salida_SSH_2019

Salida San Silvestre Hortaleza 2019

La prueba se completa con una marcha no competitiva de 1 vuelta, para aquel que quiera disfrutar de la mañana y del recorrido de forma tranquila, así como una prueba infantil para los más pequeños, que se llevarán una bonita medalla de recuerdo, y que sin duda fue una vez más uno de los momentos destacados de la jornada, por lo mucho que disfrutan los pequeños y sus padres.

Niños_SSHortaleza

La prueba infantil fue un éxito

En definitiva una bonita San Silvestre, sin masificaciones y de carácter solidario, para disfrutar principalmente por todos los vecinos de Hortaleza que quieran competir por sus calles en fechas navideñas. Una prueba que al no ser el último día del año, no cierra la puerta a poder competir en alguna otra el día 31 de diciembre. Como recomendación, y teniendo en cuenta que los dorsales se recogen únicamente el día de la prueba, ir con al menos 45 minutos de antelación a retirar los mismos. La prueba cuenta con trofeos para los 3 primeros clasificados en categoría Senior (hasta 44 años) y Veterano (Desde 45 años), tanto en mujeres como hombres. No existe categoría absoluta.

En lo personal he disfrutado mucho de esta primera participación realizada en esta prueba. Un barrio que conozco casi como el mío propio. La intención en primera instancia era tratar de disputar la victoria de la prueba larga, cosa que conseguí y se puso ya de cara antes de llegar al kilómetro 1, al escaparme en solitario aprovechando la fuerte salida de otro atleta que realizó los primeros 500 metros a un ritmo por debajo de 3’00″/km, y en segundo lugar, también tenía planificado intentar conseguir un ritmo medio inferior a los 3’20», lo que implicaba completar cada una de las 3 vueltas por debajo de los 10’00». Algo que finalmente fue posible, pese a la dureza del circuito y de la cuesta comentada anteriormente, que lastraba el ritmo medio considerablemente.

Correr una San Silvestre es una forma bonita de cerrar el año, sobre todo para los que practicamos atletismo. Echando la vista a atrás, y revisando estadísticas con cierta nostalgia, veo como en 1998, hace ya 21 años, disfruté de mi primer podium en una San Silvestre (en categoría promesa en la de Santander) y desde entonces he tenido la suerte de acumular otros 11 podiums en distintas San Silvestres en categoría absoluta. 6 en la San Silvestre Vallecana, 3 en la San Silvestre de las Rozas, 1 en la San Silvestre de Alcorcón, y 1 en esta edición de la San Silvestre de Hortaleza. Esperemos que aún quede alguna más por disfrutar en lo más alto.

Oscar_SSHortaleza2019_1_final

Oscar del Barrio Gutiérrez ganador de la San Silvestre de Hortaleza

 

 

Comentarios

Comentarios

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Entradas populares

todos-los-derechos-reservado2