SERGIO FERNÁNDEZ INFESTAS: VOLUNTAD DE RECORD

by Oscar del Barrio, 17 septiembre, 2015

Hace tiempo que tenía pensado charlar un poco con mi ocasional compañero de entrenamientos, e inigualable atleta Sergio Fernández Infestas, apodado “Sergiete” para los amigos, y desde hace unos años a veces también “El abuelo” con algo más de mala leche, pero bienintencionadamente, por algunos de sus compañeros de fatigas, que de forma amistosa, le pican.

Los más cercanos quizás acostumbrados a sus gestas, terminamos viéndole como un muy buen atleta, olvidando a veces, que estamos sin duda ante uno de los mejores atletas veteranos del mundo, y seguramente el que más dilatado curriculum tiene en España.

Un atleta atípico, ya que si bien lleva desde el año 1977 haciendo atletismo (38 años van ya), su rendimiento en las dos últimas décadas, superan de forma extraordinaria, sus buenos resultados en categoría senior.

Estamos ante un “genio y figura” con todas las letras, tanto por su calidad, como por su personalidad. Ha sabido medir sus esfuerzos deportivos, y no sin algo de suerte (que siempre hace falta a ciertas edades), está alargando su carrera deportiva y rindiendo a unas cotas, que a muchos atletas de dilatada experiencia, les hacen frotarse los ojos.

Genio y figura, como decía antes, con una cara amable. Amigo de sus amigos, pero con un toque de locura, como todo buen genio que se precie. Inconformista y amante de records oficiales como sus marcas, y de records no oficiales como el de haber sido capaz de entrenar más de 1.500 días seguidos, sin fallar uno solo. Gestas que desde el humor (y abusando muchas veces de su confianza), muchos ironizamos con ellas, pero que hablan de una voluntad de hierro, imprescindible para conseguir tales cotas de exigencia, que ni atletas forjados como Martín Fiz, han sido capaces de batir sus marcas en categoría de veteranos, pese a habérselo propuesto.

Antes de hablar con él, creo necesario poner un breve resumen de su curriculum deportivo, ya que pocos serán los atletas que no le conozcan ya, pero seguro que muchos no son del todo conscientes de la magnitud de sus éxitos más destacados. Sirva por tanto este artículo y entrevista, como mi pequeño homenaje a su trayectoria deportiva:

HISTORIAL DEPORTIVO

– 1 Record del mundo (y de Europa) en categoría de veteranos

– 6 primeros puestos en Campeonatos internacionales y 5 puestos más de pódium, haciendo un total de 11 medallas internacionales en categoría veterano.

(Upice-2003, Ljubljana-2008, Valladolid-2000, Lathi-2009, San Sebastian 2005, Lyon-2015)

– 22 Records de España en categoría de veteranos (5 de ellos realizados en Campeonatos de España)

– 16 títulos de Campeón de España veterano al aire libre entre 5.000m.l. y 10.000m.l.

(Talavera-2000, Sevilla-2004, Águilas-2006, Gandía-2008, Vitoria-2009, Arona-2010, Águilas-2011, Águilas-2012, Vitoria-2013, Monzón-2013,  Huelva-2014, Alcobendas-2015)

– 1 título de Campeón de España veterano en pista cubierta en 3.000m.l.

(Zaragoza-2010)

– 6 podiums en Campeonatos de España veteranos en cross

(Arganda del Rey-2000, Tres Cantos-2006, Cáceres-2007, Lloret de Mar-2008, Albacete-2009, A Coruña-2010)

– 3 títulos de Campeón de España de 10kms ruta

(Córdoba-2010, Camargo-2011, Castellón-2012)

– 2 títulos de Campeón de España de Media maratón

(Málaga-2010, A Coruña 2014)

MARCAS PERSONALES

1.500: 4’12” (1987)

3.000: 8’39” (1987)

5.000: 14’35” (1987)

10.000: 30’29” (2003)

Media maratón: 1h06’15” (1985)

SergioFernandez 49años Burjassot_obg

(Mitin de Burjassot, siguiendo el ritmo de Pablo Villalobos)

Como admirador de su carrera deportiva, compañero de entrenamiento en numerosas ocasiones, rival deportivo en alguna de sus mejores carreras, y “crítico y mosca cojonera” que soy a veces en el día a día con él, paso a realizarle una serie de interesantes preguntas, que espero sean del agrado de todos:

 

– Sergio, acabo de compartir un resumen de tu impresionante curriculum deportivo sobre todo en categoría veterano. Quitando maratón, donde cuentas con una marca fantástica de 2h20, que con algo más de suerte en alguna ocasión habrías podido rebajar a 2h17’. ¿Se te ha quedado alguna espina clavada con el resto de marcas personales en pista?

La marca de 10.000m.l. la tendría que haber bajado mucho. Si con casi 48 años hice mi marca personal de 30’29”, que además era mi record personal por un segundo, significa que cuando yo corría en 14’35” en el año 87 debería haber estado en torno a 30 minutos pelados. Incluso con 40 años, creo que podría haber estado en esas marcas. Muchas veces por pocas pruebas disponibles en dichas distancias, que implicaban tener que salir fuera, y enganchar un buen pico de forma. Pero si no salía día de viento, salía humedad y calor, y al final no hubo suerte. He llegado a pasar en 14’42” el 5000 de un 10.000 de un torneo de federaciones, pinchando un poco en la parte final. Pero lo cierto es que no lo hice por unas cosas u otras.

Y efectivamente, en maratón también debía haberlo mejorado. En el 86 y 87 tenía más nivel atlético. Llegué a pasar en el maratón de Sevilla en 1h07’00” por la media maratón en el 86. Y ese es el problema, que te pones unos listones de marcas muy exigentes, en los que tienes que salir fuerte, y te metes unos “talegazos” importantes.

En definitiva, quizás el 10.000 y la maratón sean las dos pequeñas espinas que se me han quedado clavadas. En cualquier caso, a toro pasado, todo se puede interpretar, pero la realidad es la que es.

 

– ¿Qué marcas crees que podrías haber hecho en pista en los años 83-84-85 de haberte centrado más en la pista, y hasta dónde podrías haber bajado esos 8’39”, 14’35” y sobre todo el 30’29” hecho ya de veterano??

Postigo hace en torno a un año, me mandó un correo, diciéndome que un atleta que puede correr tanto de veterano, podría haber corrido mucho de senior también.

Yo no estoy de acuerdo con él, ya que hay casos infinitos de atletas que habiendo corrido mucho de senior como Fabián Roncero, o Martín Fiz, ahora mismo siguen compitiendo a un gran nivel, pero ni de lejos parecido al que tenían cuando eran jóvenes.

En cuanto a tu pregunta sobre las marcas, y en mis buenos años, quizás podría haber estado en  29’50”(45”) en 10.000, en 3.000 sobre  8’25” a lo sumo, aunque en pruebas cortas me veo muy limitado, y en 5.000 quizás 14’20”. Por cierto, que cuando hice 14’35”, fue al sprint con Alberto Juzdado, donde él hizo 14’33” y era en ese momento su marca personal, aunque a partir de ahí empezaría a mejorar muchísimo.

Pero bueno es la cara y la cruz de no haber empezado tan joven. Yo empecé a meter volumen sobre los 26 años. De haber empezado antes podría haber tenido seguramente mejores marcas, pero a lo mejor ahora no estaría igual que como estoy ahora. Y por eso digo que atletas como nuestro gran amigo Fabián no rinde a un nivel mayor pese a entrenar, porque en cuanto entrena mucho se lesiona. Sino seguro que podría estar bajando de los 30 minutos y hacer el record del mundo de más de 45 años. Y Martín es un caso similar, y mira que en su caso entrena actualmente mucho más que Fabián. 

SergioFernandez_OscardelBarrio_Burjassot2003_obg

(Mitin de Burjassot, junto a Oscar del Barrio, antes de realizar una de sus mejores marcas personales en 10.000)

– Hablas de la importancia de la pista y las pruebas rápidas que te forjan como atleta, pero sin embargo vemos que tus marcas personales en pista son la mayoría, después de realizar tus marcas personales en media maratón y maratón. ¿Crees que te equivocaste al iniciarte tan pronto en los 42kms??

Es producto de una generación en la que empezamos a correr maratón. Yo no vengo del atletismo como tal, con sus fases de chaval en la escuela y demás. Soy producto del primer maratón popular de Madrid, que te apuntas en plan espontáneo con los colegas del barrio, y corres con zapatillas de tenis. Y a raíz de esto me enganché al atletismo.

Luego ya tres años después, y entrenando con Antonio Postigo, seguí preparando ya maratón, con algún picoteo en distancias inferiores, pero ya entrenando de forma mucho más seria.

Lo que pasa es que toda esta época de tanto volumen de kilómetros en los años 82 y 83 donde llegué a hacer  hasta 277kms en una semana, me dio capacidad orgánica muy grande. De hecho, yo en aquella época, competía en un maratón, y al día siguiente podía rodar una hora, sin quedar destruido muscularmente.

Pero sí, reconozco que lo normal hubiera sido realizar el proceso al revés empezando por pruebas más cortas y terminar con el maratón. Pero mi generación aquella, es lo que tenía. Y es que empecé con 22 años, corriendo 120 minutos dos días a la semana. Mi suerte fue que conocí gente, sobre todo a un periodista, Juan Mora, que me ayudó muchísimo y me conectó con gente del atletismo, y a partir de ahí empezó mi evolución como atleta.

 

 – Tienes un peso y una estatura casi idénticas al gran Haile Gebrselassie, aunque quizás tú algo más “liviano” y menos musculado, ya que para los 1,64 de altura de ambos, tú rondas entre 47 y 50kgs y él entre 53 y 56kgs. Sabemos que incluso hoy en día no descuidas los ejercicios de fuerza, pero ¿hasta qué punto crees que te ha faltado mejorar el apartado muscular y de fortalecimiento en tu preparación??

Pues muchísimo. Pero no sólo de fortalecimiento, sino de técnica de carrera, y similares. Yo soy una persona muy descoordinada y además torpísimo. Recuerdo que la primera vez que entrené con Antonio Postigo en el gimnasio del Colegio Calasancio de Príncipe de Vergara, y me puso unas vallas para saltar. Evidentemente no pasé las vallas, porque me las hubiera llevado por delante. Me negué.

Postigo me lo dijo más de una vez. Tu problema es un problema de fuerza.

De hecho es un tema que trato mucho con Luis del Águila, que está tratando de cambiar el concepto de preparación del atleta, con trabajo de fuerza.

Ahora casi se puede decir que lo trabajo más incluso que de joven. Actualmente hago tres días de gimnasio a la semana.

Lo que pasa es que, en definitiva, lo que no se hace a una cierta edad, luego es muy difícil hacerlo. Por ejemplo, yo haciendo series de 400m, lo más rápido era acabar en 1’02”. Vamos que me veo muy limitado por abajo.

En cuanto a mi peso, este verano de hecho, como curiosidad, he estado en menor peso que nunca. No me preocupa, pero es cierto que he llegado a verme en  45 kilos al llegar de entrenar por deshidratación. Pero vamos, ya vuelvo a estar en 47-48 kilos.

 

– Has destacado en todas las disciplinas de fondo, si bien te encuentras más cómodo en ruta y pista. ¿Consideras el cross tu talón de Aquiles? ¿A qué crees que se debe?

El cross es mi prueba maldita, precisamente por el tema de fuerza que estamos tratando. Además de mi torpeza al pisar en terreno irregular.

En el 87 recuerdo un Campeonato de España que se celebró en Sabadell, me pasó un atleta paisano de Antonio Serrano, y que llamábamos “El Pintor”, el cual contaba con una marca personal dos minutos superior a la mía en 5000, poco antes de yo realizar mi marca de 14’35”. Al pasarme ya no le vi más sentido y me retiré, claro.

Pero bueno, el cross le considero que es una prueba añadida, que si bien tiene mucho mérito y tal, a la hora de la verdad los grandes atletas corren en la pista, por mucho que luego lo hagan en cross.

En cualquier caso sí, es mi prueba maldita, y cada vez la corro menos.

  SergioFernandez_RubenDiez_QuiqueSanchez

(Campeonato de Madrid de cross individual 2003, junto a Rubén Diez y Enrique Sánchez)

– Sabemos que das mucha importancia a las marcas por encima de los títulos en categoría de veterano. Sin embargo muchos pensamos que a partir de ciertas edades avanzadas, las marcas están mucho menos ajustadas, ya que pocos atletas siguen a un alto nivel, y por tanto los coeficientes muchas veces, aun siendo mejores, no tendrían a priori por qué ser más difíciles que en categorías de menor edad. En tu caso por ejemplo, cuentas con una MMP en media maratón de 1h06’15” con 30 años, y luego conseguiste un fantástico record M45 de 1h07’00”, así como una marca de 1h11’45” en M55. Tú te quedas con la marca realizada a los 57 años, sin embargo yo me quedaría con ese 1h07’00”, que ni el mismísimo Martín Fiz consiguió batir, y en un rango de edad, donde aún muchos atletas consagrados han seguido entrenando. ¿Qué opinas de este subjetivo tema que te planteo?

Lo primero es dejar claro que los coeficientes se calculan respecto al record del mundo absoluto. Por ejemplo, si el atleta Jesús Borrego, llega a hacer su 3’52” tres días después ya con 47 años, habría superado por coeficiente al mismísimo Hicham El Guerrouj.

Desde el punto de vista de un senior, o de un atleta de 38 años como tú, entiendo que lo veas así, y que te parecezca mucho mejor marca 1h07’00”, pero cuando se cumplen años es cuando se entiende la dificultad de la marca con casi 57 años, en un día por cierto de muchísimo frío en donde conté con la ayuda de Luis del Águila. Con un día mejor habría bajada esa marca sensiblemente. Por ello yo me sigo quedando con esta última. Cuando llegues a mi edad, lo entenderás.

En cualquier caso quiero dejar claro que yo el tema de los coeficientes no le doy importancia. Y te lo digo habiendo tenido un 99’4% en 10km ruta, o coeficientes equivalentes al record de España de 10.000. No soy tan “capullo” de comparar estas marcas como las de un absoluto, pero evidentemente hay cosas que en categoría de veterano valoro mucho, como un atleta que hizo con 72 años 2h54 en maratón, cuando hay gente con 30 años que se mata por bajar de 3 horas. 

SergioFernandez_OscardelBarrio_FabianRoncero_MediaMadrid_obg

(Media maratón de Madrid, junto a Fabian Roncero (liebre) y Oscar del Barrio)

– Siguiendo con el tema de las competiciones de veteranos, me veo obligado a preguntarte cómo ves la fuerza que está cogiendo el atletismo en estas categorías. ¿No se está perdiendo un poco el norte con este tipo de competiciones? ¿Cuánto hay de negocio detrás de este tipo de eventos, en los que al final se mueve bastante dinero entre viajes, estancias, inscripciones, en la búsqueda de una medalla?

Estamos en una sociedad en la que el dinero es el que prima, pero eso es una consecuencia. El atletismo veterano tanto mundial como nacional, ha cambiado muchísimo en los últimos 15 años. Pero principalmente me quedo con que todo esto tiene un punto positivo estupendo.

El único efecto negativo es que es cierto que hay atletas que pierden el norte en cuanto a la importancia de este tipo de medallas, como algunos casos que ambos conocemos, dándole una importancia que no la tiene, y creando dramas si no se consigue el objetivo, como si se hubiera perdido una medalla olímpica.

En cuanto al negocio, es indiscutible. Los recientes Campeonatos del mundo de Lyon, me han costado 110€ particiar en dos pruebas, y multiplica por casi 9.000 inscritos. Negociazo total, como lo es cualquier otra carrera popular.

Aún con todo, creo que prima lo positivo, en cuanto a la ilusión que da a muchos atletas mayores, que hace unos años, ya lo habrían dejado. Y ahora sin embargo, siguen con la práctica deportiva y una potencia vital tremenda.

Yo recuerdo en el año 1985 que fui a ver el primer campeonato de veteranos y había cuatro gatos. Mientras que ahora vas a un Campeonato, y este año lo has podido ver tú mismo en Alcobendas. Es una cosa increíble.

 mejor veterano

(Entrega del premio de la RFEA como mejor veterano nacional junto a Aurora Pérez)

– De todos tus éxitos deportivos, ¿con cuales te quedarías? Se me vienen a la cabeza tu marca en maratón, tu fantástica carrera en la prueba que tanto cariño tienes como Behobia San Sebastián en 1h02’03”, tu record del mundo de veteranos.. ¿Algún otro resultado que no recuerde ahora?

En cuanto a sensaciones me quedaría con la Behobia. Creo que es de lo mejor que he hecho. Si hubiera sido una media maratón homologada habría estado por debajo de 1h06’.

También recuerdo con cariño mi marca de 2h20’ en maratón. Aunque quizás, el record del mundo de veteranos de 10.000, pese a durar sólo una semana, es lo que más ilusión me haya hecho, tanto por mí, por las condiciones de hacerlo con una lesión que me había tenido algún día con fuertes dolores, como por hacerlo junto a “Fabi”, que lo vivió casi igual que yo. A nivel veterano, sin duda, me quedaría con ese momento.

 

Record del mundo de 10000_OBG

 

– Tus carreras favoritas del calendario, son la San Silvestre Vallecana Internacional que corres desde el año 83 de forma consecutiva, la Behobia San Sebastián, y desde hace unos años los 10kms de Laredo. ¿Qué te une con estas carreras?, y ¿cuáles otras destacarías??

Sí, has acertado mis tres carreras más importantes. En el 82 mi grupo fue el primero en correr la Behobia. Gracias a esa carrera tengo muchos amigos, como el gran J.R.Torres con el que he pasado ahora un par de días. Es una carrera mágica, con un ambiente fantástico,  y que salvo por lesión seguiré corriéndola, aunque sea más lento.

En cuanto a la San Silvestre Vallecana me une un fuerte vínculo. Eso sí, dejando claro que prefiero la magia de la noche, en la internacional, pese a haber podido ganar algún año la popular. De hecho algún año he sido el primero de los atletas de la internacional, que no iba con fijo de salida. Por cierto, que quizás este año sea el último que la corra, por los nervios  y frío, que cada vez llevo peor. Además me veo obligado a hacerla, ya que no creo que haya mucha gente que la haya corrido con 20, 30, 40, 50 y 60 años, como yo he hecho.

En cuanto a Laredo, que bien conoces tú, como cántabro que eres, reconozco que se mezclan dos cosas. Que es la mejor carrera de 10kms para hacer marca, y la amistad con Jonathan, que cada vez que nos juntamos allí se convierte en un ambiente familiar.

Existirían más pruebas como el CSIC, Canillejas, etc… pero ya quizás en un segundo escalón. 

SergioFernandez_SSVI_2008_obg

(Llegada a meta de la San Silvestre Vallecana Internacional)

– Recientemente has batido tu particular record de estar 1.500 días seguidos sin dejar de entrenar. Record que genera admiración y discordia a partes iguales (jeje). Para conseguirlo has tenido que superar algunos días ciertamente complicados, que cualquier otro habría dejado pasar. ¿Hasta dónde vas a llegar con este reto personal, y qué importancia le das al mismo realmente?

Lo primero decir que no creo que genere a nadie admiración como tal. Mi anterior record era 660 días en los años 90.

Es un record que no me lo he propuesto. Ha llegado por sí mismo, sin planteármelo. Si bien reconozco que a partir de cierto punto, al llegar a los 800 días, ya sí he intentado no fallar, y que de hacerlo, fuera por algo muy gordo. Alguna situación complicada he tenido y he sabido superar, como actualmente con el dolor en el hombro, llegando a entrenar incluso de madrugada, al no poder dormir por el dolor.

En cuanto al rendimiento no creo que tenga repercusión directa alguna, si paras por ejemplo un día cada quince o cada veinte. Pero sí es cierto que a cierta edad quizás empiece a quitar tantas dobles sesiones, como las que venía haciendo, ya que noto que mi cuerpo no da para más.

 

– ¿Has descartado completamente hacer una última incursión en el mundo del maratón, para realizar algún intento de record mundial de envergadura?

Eso está totalmente descartado. Pero vamos, tanto como que yo me fuera a casar y tener hijos ahora (risas)..

Ya con cuarenta tacos, y metiendo muchísimos kilómetros, hice la última intentona, y al final me saltó todo lo que tenía que saltar, y como consecuencia una osteopatía de pubis, y un año entero sin poder competir, y cuatro meses sin poder ni correr. Ahí dije “Sergio, hasta aquí”.

Ahora veo cómo llega la gente a meta, y digo “en la vida”. Prefiero alargar mi vida deportiva.

Ayer colgué en Facebook una entrevista que hacían a Aurora en la que decía unas palabras muy acertadas en referencia a que “hay mucha más vida más allá del maratón”.

En definitiva que está totalmente descartado. Ni por un millón de euros volvería a correr uno, y estoy contento con la decisión que tomé, ya que sino seguro que no estaría corriendo con 60 años y estaría lesionado, habiendo sepultado unos años preciosos en mi carrera deportiva.

 

– Siempre hablas de tu grupo de entrenamiento actual “de jovenzuelos”, y de la importancia que tiene en conseguir esas cotas de exigencia. ¿Qué nos puedes decir de ellos, y sobre todo de su cabeza más visible “David González”, y del que marca las pautas actuales de entrenamiento del grupo “Carles Castillejo” con su Castillejo & Caceres Running club??

Yo he tenido suerte en ese aspecto durante toda mi vida. Siempre he tenido grupos de entrenamientos, y nunca he tenido que entrenar solo del todo. Incluso en el año 86 al dejar de entrenar con Postigo, empecé a entrenar con Ramiro Matamoros los dos solos durante un año.

Digamos que he tenido muchos grupos de entrenamiento y todos buenísimos. Y ahora con los años estos grupos se hacen muchísimo más importantes. Lo considero absolutamente fundamental para un buen nivel de exigencia.

El grupo de ahora, pese a las bromas, lo considero fantástico, con un ambiente sano y cordial, en el que nos reímos mucho, donde desdramatizamos las cosas.. Y con gente joven que tiene de bueno el punto de exigencia, y como malo que veo cada vez más cerca que el punto de exigencia, debido a mi edad, se traspasa.

En cuanto al gran “Capo” del grupo David González, le conozco desde niño, y le tengo mucho cariño. De hecho tengo dos años más que su padre, y sin embargo hay una gran sintonía entre los dos y se le admira mucho con la vida que lleva, y lógicamente ha sido el nexo de unión con “El gran Casti”. Por ello es un estado idóneo para nosotros si somos capaces de canalizarlo.

El miedo es que, como decía antes, cada vez se me hace más complicado ir en grupo incluso en ritmos controlados y llegará un momento en que no pueda ir, y tendré  que plantearme qué hacer.

 

SergioFernandez_OscardelBarrio_INEF_obg

(Parte del grupo de entrenamiento actual en el centro de alto rendimiento de Madrid)

– Sabemos que antes de compartir entrenos en esta época reciente, compartiste de joven entrenamiento con algunos de los mejores atletas internacionales españoles. ¿Qué atletas y momentos nos puedes comentar??

Atletas destacados muchos, pero claro, no de entrenar algún entrenamiento suelto, porque ahí la lista sería interminable. Asiduos ha habido grandes nombres, aunque quizás no un grupo tan de postín como el que has tenido tú en su día. Creo que el mejor atleta sería  Alfonso Álvarez Valera que fue a un mundial de cross, y podría haber sido un gran maratoniano. Pero se lesionó y lo dejó muy pronto. También mencionar al mediofondista Pacheco, un tío de 1’46” que participó en un Campeonato de Europa. En general todo el grupo de Postigo tenía grandes nombres.

Me olvidaré de muchos, pero no quiero dejar de mencionar a mi hermano, que pese a su pronta retirada es un atleta que hizo 2h21’ en maratón y bajó de 15’ antes que yo. Si las lesiones le hubieran respetado podría haber hecho cosas interesantes. Lo dejó con tan solo 29 años.

Y bueno, amigos históricos míos como Javier Muiños, atleta de 2h31’ que luego montó con éxito una empresa de eventos deportivos que organizaba un circuito de millas por España con atletas internacionales, y el Trofeo Akiles en su vertiente internacional, o como  Manolito García Montero de 2h28’ en maratón. Atletas con los que empecé a entrenar, y que a día de hoy siguen siendo amigos personales.

También mentar a Eusebio, al que tú también conoces, con el que he entrenado desde 2001 hasta que ha parado su ritmo de entrenamientos por las lesiones en 2010, y con el que tengo muchísima sintonía. Grandísimo corredor de cross, capaz de meterse en un puesto cuarenta y tantos en un nacional absoluto.

 SergioFernandez y FabianRoncero

(Disputando una prueba de pista codo a codo con un joven Fabian Roncero)

– En cuanto a tus entrenadores, ¿qué nos puedes decir de cada uno de ellos, y que te aportaron principalmente en tu mejora como atleta?

Mis dos grandes entrenadores han sido Antonio Postigo, que fue el que más me marcó por su propia personalidad, con el que estuve quince años, y Jesús Castelló con el que estuve casi diez años. Añadiría a Ramiro Matamoros, que sin ser entrenador, compartí un año de entrenamientos, llevando él la responsabilidad de la planificación.

Ahora dicha planificación nos la lleva, como hemos comendado antes, Carles Castillejo desde hace unos cuatro años.

 

– Los resultados que tienes son fruto de una dedicación casi íntegra al mundo del atletismo, que compaginas con tu trabajo en el Ministerio. Hablamos de 11 sesiones semanales, y de no fallar ni un solo día. Nadie hace algo así sin cierto gusto, pero ¿hasta qué punto no crees que el atletismo te ha privado de vivir otras experiencias en la vida, o de disfrutar de otros deportes, como el tenis que tanto te gustaba en su época? ¿Te arrepientes?

Incluso 12 sesiones semanales he llegado a hacer regularmente, aunque ahora me replanteo este tema.

En cuanto a lo del tenis, si bien me gustaba mucho, no hubiera hecho nada. No considero haber hecho mucho en el atletismo, y menos habría hecho en el tenis por tanto, ni por el físico, ni por mi cabeza, ya que me ponía muy nervioso. Es cierto que lo vivía muy intensamente y hacía locuras por aquel deporte, pero no me arrepiento de haberlo dejado.

Quizás en el plano personal, sí puedo haber dejado escapar a gente que me ha marcado mucho. Pero claro, el atletismo era una decisión mía, y no puedo culpar al atletismo, sino a mí mismo.

Pero bueno, quizás esas carencias las he sabido compensar con las amistades que he hecho en el atletismo. No me las quiero dar de nada, pero poca gente tendrá tan buenos amigos y amigas, como tengo yo, y repartidos por muchos sitios.

A estas edades cada vez valoro mucho más la amistad, y más cuando no tienes pareja a nivel afectivo. Se convierte en el patrimonio más importante que tienes. Ahora intento cuidarlos muchísimo más, incluso que antes. Vivir los momentos muchísimo más intensamente con ellos. Mis veranos ahora son ver a los amigos. Antes de joven me metía viajes por ahí, pero ahora ya sólo quiero ver a mi gente.

Así mismo, gente joven como vosotros me dais una chispa que la gente de mi edad es más difícil que me dé. Y me lo aportáis gracias a yo seguir dentro del mundo del atletismo.

También a nivel profesional quizás he desperdiciado oportunidades de ascenso, a las que no he prestado atención al tener otras prioridades.

En definitiva el atletismo lo que me ha podido quitar por un lado, me lo ha dado por otro.

 

 – Una pregunta casi obligada en los tiempos que corren, es saber tu punto de vista sobre el boom del “running” popular. Nunca se ha visto tanta gente corriendo por las calles, anuncios en tv, publicidad en internet, así como tiendas de ropa y zapatillas para correr. Todo ello cuando el atletismo tradicional y profesional atraviesa su mayor crisis ¿Ves positiva o negativa esta “moda”, en cuanto a sus implicaciones en el atletismo de toda la vida? ¿o no crees que haya una relación directa entre una cosa y otra?

El boom del Running es positivo, ya que es salud. Es una muestra de que este es un país próspero, ya que en países con un nivel sociocultural más alto, hacen más ejercicio.

Además el Running es un deporte sencillo, que no es caro, y aporta tantas cosas, que es normal su éxito.

Hace poco en una entrevista que me hicieron, me preguntaban esto mismo, y es que creo que no tiene nada que ver el mundo del Running, con el atletismo, el cual se mueve por otros lados y tiene un nivel de exigencia totalmente distinto.

Añadiría la estética de poder ver ahora mismo los parques llenos de gente haciendo deporte, que es algo muy positivo. Por ejemplo ahora veo a veces a una chica a las seis de la mañana corriendo sola. Algo que hace no tantos años sería impensable porque les deba miedo, e incluso porque ni se lo planteaban.

Yo sin ser de la generación de González Amo, que les llegaban a apedrear por ir corriendo por el centro de Madrid, sí he vivido cachondeos y miradas por ir corriendo, que ahora no se dan, porque se ve como algo totalmente normal.

Por todo ello, no veo ningún tipo de vinculación entre el boom de las populares, y la crisis del atletismo profesional, la cual se debe a la escasa relevancia social que se consigue siendo atleta profesional, nulas ayudas económicas, y un deporte que en definitiva es muy duro, en una sociedad cada vez más cómoda.

 

– Bueno, y hablando del futuro. Qué objetivos tienes ahora que acabas de estrenar categoría M60?? Esta temporada entiendo que es muy importante, ¿verdad?

En principio este debería ser el último gran año deportivo, ya que me gustaría rendir a un buen nivel en este arranque de categoría, que no sé si dentro de 5 años podré afrontar en similares condiciones.

Sin embargo se da la circunstancia de ser el peor arranque de temporada que recuerdo, por sensaciones y dolores. Me encuentro cansado, me molesta la espalda y el hombro.

Y es que en muchas veces me dicen “eres el atleta eterno”, y aquí eterno no hay nadie. Sí es cierto que llevo desde los 45 años llevándome todos los records, y este año me gustaría seguir esta tónica, pero claro, tal y como estoy ahora mismo lo dudo.

Por descontado en 10.000 me gustaría hacer el record del mundo, aunque luego estará por ahí el australiano que también quiere, pero vamos. Hay que ir paso a paso. Este año hemos empezado más tranquilos, y la forma se irá cogiendo si no existen molestias.

Dudas está claro que tengo, pero como voy a estar con el grupo, lo voy a intentar.

 

– ¿Qué otros retos deportivos te gustaría afrontar los próximos años?

No te podría decir, ya que hasta ahora he tenido suerte con las lesiones y con la salud. Pero claro, es que tampoco quiero que esto me lleve a una situación que me pudiera perjudicar en mi vida.

Vamos que voy a seguir. Si me salen las cosas bien, pero si no salen, no pasa nada. Antes me pillaba unos mosqueos enormes si no conseguía algo. Pero yo ya estoy satisfecho con todo lo hecho.

 

– En cuanto a club, ¿vas a realizar algún cambio o seguirás en tu club actual?

De club me encuentro muy cómodo en el actual Clínicas Menorca, y renovaré con ellos, mientras mis amigos allí, me quieran con ellos.

 

SergioFernandez_Joserra_Tobillodeoro_obg

(Campeonato de España de 10kms ruta de Castellón, junto a dos de sus compañeros de entrenamiento: Jacobo y Jose Ramón)

Sergio, agradecerte de corazón tu tiempo y que hayas permitido que te conozcamos todos un poco más. Con tu permiso dejo de foto de portada de este artículo, una foto de ambos, del día que compartimos título de Campeones de España de 10kms ruta, en nuestras respectivas categorías Master, y que guardo con cariño. Un abrazo.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Entradas populares

todos-los-derechos-reservado2