Travesía Salcedo Soña – Carrera del Monte Soña Salcedo Soña

by Oscar del Barrio, 21 julio, 2015

Hablar de Cantabria, es hablar de campo, de laderas, de árboles, naturaleza… y si lo uno al mundo del atletismo, podría decir que existe un nexo especial con esta prueba deportiva que se celebra todos los veranos entre las localidades de Salcedo y Soña.

Hasta el día de hoy, nunca he dado el salto a participar en pruebas de montaña, y la competición más cercana a este tipo de pruebas ha sido esta travesía, en cuyo recorrido encontramos una parte de asfalto (en las cercanías de ambos pueblos), caminos, cuestas de alto desnivel y desde el cambio de recorrido y de denominación de la prueba, alguna bajada peligrosa, con desniveles y zanjas, acercándola un poco más a una prueba de montaña, que a una popular “durilla”.

Breve historia de la prueba

Lo primero que contaré, es un breve resumen de la historia de la prueba, la cual ha tenido dos épocas. En una primera, cuando comenzó en 1991, se denominaba “Travesía Salcedo-Soña“, se salía de la primera localidad y se llegaba en la segunda. Posteriormente se empezó a realizar la vuelta, celebrándose una prueba en sentido opuesto semanas después (Soña-Salcedo). Tras la consolidación de la prueba, y aumento del número de participantes, y debido a la problemática que suponía para corredores y acompañantes, la separación existente entre salida y meta (antes se facilitaba un autobús para trasladar a los atletas hasta la salida), la organización tomó la decisión de mantener las dos pruebas, pero que en cada una de ellas, la salida y la meta estuvieran ubicadas en la misma localidad. De esta forma la prueba se endureció notablemente, pasando de los 8 kms y pico de la primera época, a los casi 12 de esta nueva etapa, a lo que añadir que el monte se baja y se sube 2 veces en lugar de una. El nuevo nombre que se dio a la prueba en esta nueva etapa es el de “Carrera del monte Soña Salcedo Soña“.
La prueba es exigente por su gran dureza ante los desniveles y por estar en una zona de alta humedad, que unido a la temperatura propia de esta época veraniega, aumenta su dureza. Bien es cierto, que al estar en Cantabria, ha habido ediciones pasadas por agua, y con temperaturas más frescas (de unos 15-20 grados). Comparto a continuación el recorrido de la prueba principal de 12kms, que he metido en google maps, con los principales cruces indicados.
VER RECORRIDO EN GOOGLE MAPS

Un bonito reto que he podido revivir por segunda vez

En cuanto a mi relación y cariño a la prueba, contar que he participado en varias ocasiones, y que debido a que siempre coincide con mis vacaciones por Cantabria, y con poder disfrutar del campo y del atletismo, lógicamente al final uno guarda muy buenos recuerdos.

De mis participaciones, en las que he conseguido varios podiums, como el de la edición del 2014 junto a Javier Crespo e Iván Hierro, me quedo con los dos años en los que me llevé la victoria absoluta de la carrera. Curiosamente ambas victorias se han dado con muchas similitudes, pese a la cantidad de años que han transcurrido entre ambas.

En el año 2003, y en uno de los años en los que deportivamente empezaba a encontrarme en bastante buena forma, defendiendo por entonces los colores del equipo Airtel, y estando en mi semana de vacaciones por Reinosa, decidí acercarme en el día hasta Gijón para correr el Mitin de 5.000m.l. El viaje en el día hasta allí fue una pequeña paliza, y llevando ya unos días de playa y desconexión por Cantabria, quizás no era el mejor momento para una buena marca. Finalmente hubo una buena carrera, y el trabajo de todo el año, se vio reflejado en una buena marca de 14’30”. Tras terminar la prueba, regresé a Reinosa, y viendo que de piernas no había terminado del todo destrozado, a la mañana siguiente tomé la decisión de participar en la Travesía Salcedo Soña, menos de 24 horas después de haber corrido el 5.000m.l.

MitinGijon2003_5000_OscardelBarrio

(Foto del Mitin de Gijón de 5.000m.l.)

El reto era importante, pero cuando uno está con la moral alta, busca retos difíciles. Nada mas llegar a la salida e inscribirme, recuerdo que pregunté a Manuel Saiz (Presidente de la FCA) en cuanto estaba el record de la prueba. Me indicó que 29’44” en poder de Javi Crespo. La verdad es que no lo tenía pensado, y el día no era propicio para records, ya que estaba lloviendo, con lo que ello supone en una prueba con mucha parte de tierra, pero una vez en la línea de salida, me dije “inténtalo”. Así que salí a por todas, y desde el primer metro me puse a tirar. Tan sólo Francisco Santos Rey aguantó mi ritmo hasta casi llegar a la cima de la montaña, a partir de ahí y en la bajada me vi con fuerzas y aunque la victoria ya la tenía, me lancé a tope a por el record. Por desgracia la contrareloj al límite por bajar dicha marca, no fue posible, pero me quedé a tan solo 6″ de batirla, que teniendo en cuenta quién la poseía, y en las circunstancias que corría, con el tiempo he valorado muy positivamente, aunque aquel día crucé la meta enfadado por lo poco que me faltó.

Podium_Salcedo_Soña_2003_OscardelBarrio

(Foto del Podium Travesía Salcedo Soña 2003)

Comparto un recorte de periódico que guardo en mi album de aquella edición, en la que se hacen eco del intento por batir el record

Prensa_julio2003_SalcedoSoña_VictoriaOscardelBarrio

(clicar sobre imagen para ampliar)

En este 2015, en el que no es que haya competido mucho que digamos, se volvieron a dar unas circunstancias parecidas a las de aquel 2003. Estando ya de vacaciones por Cantabría tenía decidido correr la Carrera del Monte Soña Salcedo Soña. Si bien unos días antes de la prueba, un atleta cántabro (Ignacio San José Munguía), me animó a participar el sábado en el regional absoluto de 5.000m.l., tras años sin correrlo al no coincidir por fechas por Cantabria. Finalmente accedí, inscribiéndome a última hora, sabiendo que suponía hipotecar el resultado de la prueba del domingo. La prueba de 5.000m.l. salió bastante bien para un justo estado de forma, obteniendo el subcampeonato de Cantabria, tras Pepín Fuentes Pila que me superó en los últimos 200m, aventajándome en 2″. Resultado muy positivo tras una temporada casi en blanco. El problema era recuperarse de este esfuerzo, en menos de 24 horas y con los 38 años que ya gasto y que empiezan a pesar mucho.

Cto_Cantabria_5000_Oscar_Pepin_r

(Campeonato de Cantabria absoluto 5.000m.l.)

Llegué a pensar en no ir a la Soña Salcedo Soña. Sabía de la exigencia de la prueba y se esperaban temperaturas muy altas. Ya al ir empecé a pensar en las similitudes con mi participación en 2003, aunque daba casi por seguro que sería imposible ganar con la paliza del día anterior. Por descontado, ni hablar de pensar en records como en aquella ocasión.

En la línea de salida y calentando de nuevo con Ignacio San José (y en gran medida culpable de que este reto se haya hecho realidad), vi el sufrimiento que iba a pasar. Unos 30 grados con una altísima humedad y las piernas cansadas del día anterior. Aún así la decisión estaba tomada, y trataría de hacerlo lo mejor posible. La carrera se hizo dura, pero tras el disparo de salida, y según pasaban los kilómetros, empecé a pensar que podría disputar la victoria. Los cántabros Rubén Crespo y David Álvarez lo pusieron difícil y tras unos kms tanteando cómo se asentaban las piernas tras la paliza del día anterior, fui apretando el ritmo. Finalmente se convirtió en una dura lucha conmigo mismo, que fue materializando una pequeña renta de ventaja a partir de Salcedo, y que pese a algún problema de señalización y un turismo que se cruzó y me hizo perder algunos segundos, pude mantener  el hueco en los siguientes kilómetros, cruzando finalmente la meta en primer lugar, repitiendo aquel fantástico fin de semana del 2003, con una victoria en esta histórica y dura prueba, 24 horas después de disputar un 5.000 en pista.

Oscar_Soña_2015_02

(Foto entrando en las calles centrales de Soña 2015)

Sin duda la casualidad de que ambas victorias, se hayan producido con tales similitudes y en ambas ocasiones habiendo puesto mucho pundonor y esfuerzo en conseguirlas, estando mermado de fuerzas, harán que no las olvide nunca, y que esta prueba sea definitivamente una de las que más cariño guarde. Todo ello unido al honor de unir mi nombre junto a históricos ganadores de esta prueba, en la que sólo me aventajan en número de victorias masculinas, Javier Crespo y el histórico Jose Luís González a día de hoy.

Con esta crónica, invito a todo amante de Cantabria y del atletismo, a que algún año, aunque estén de paso, se animen a correr esta prueba tan bonita como dura, ya sea en su recorrido de ida, o de vuelta.

Oscar_Soña_2015_03

(Foto entrando en la meta de  Soña 2015)

Comentarios

Comentarios

Entradas populares

todos-los-derechos-reservado2